(Primera parte) | 19 ABR 07

Regeneración acelerada de las lesiones musculares/Nuevas tendencias terapéuticas

Las lesiones musculares, contusiones y distensiones o roturas musculares son traumatismos habituales en la fisioterapia deportiva, y su incidencia supone entre 10 y 55% de todas las lesiones deportivas. Los músculos se pueden lesionar por un golpe directo, lo que provoca una fuerza de compresión excesiva, es decir, una contusión; y si se aplica una fuerza tensora elevada, produce una distensión.
Autor/a: José Manuel Sánchez, especialista en recuperación deportiva VOL IV. / No. 7 / MAYO / 2006
Exploración clínica ante la lesión muscular

Exploración clínica ante la lesión muscular

La localización del dolor y el mecanismo de la lesión son los factores de mayor trascendencia en las lesiones musculares. El objetivo de la exploración clínica es poner de manifiesto la ubicación exacta del dolor y valorar la amplitud del movimiento y la fuerza muscular. Es importante realizar pruebas funcionales deportivas con el fín de evaluar al paciente desde el punto de vista físico. El protocolo básico de exploración se basará en los siguientes elementos:

• Inspección. Se debe realizar en posición de bipedestación, andando, en decúbito supino (lesiones de las regiones anteriores) y en decúbito prono (lesiones región posterior).

• Palpación. Es importante palpar el músculo afectado y regiones adyacentes que pudieran estar implicadas en la lesión. Hay que prestar atención en las posibles molestias provocadas por la tumefacción y la palpación. Cuando existe una lesión de los isquiocrurales, en los que aparecen puntos gatillo y pueden referir dolor, es aconsejable palpar la región glútea y la tuberosidad isquiática.

• Movilidad

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024