(Primera parte) | 19 ABR 07

Regeneración acelerada de las lesiones musculares/Nuevas tendencias terapéuticas

Las lesiones musculares, contusiones y distensiones o roturas musculares son traumatismos habituales en la fisioterapia deportiva, y su incidencia supone entre 10 y 55% de todas las lesiones deportivas. Los músculos se pueden lesionar por un golpe directo, lo que provoca una fuerza de compresión excesiva, es decir, una contusión; y si se aplica una fuerza tensora elevada, produce una distensión.
Autor/a: José Manuel Sánchez, especialista en recuperación deportiva VOL IV. / No. 7 / MAYO / 2006
Estudios histoquímicos

disminuyen considerablemente entre el quinto y el séptimo día después de la lesión. La eliminación de estos restos celulares necrosados marca el comienzo de la regeneración, pues se activan las células satélites y se transforman en mioblastos.

 

Unos días después de la lesión los mioblastos se fusionan entre sí para formar un miotubo, que a la vez se unen entre sí para formar una nueva fibra muscular (rápida o lenta). Al mismo tiempo que se origina la regeneración muscular, el hematoma es sustituido gradualmente por los fibroblastos y los componentes de la matriz extracelular, que restauran la integridad del tejido conectivo.

 

Estos dos procesos de reparación se apoyan el uno en el otro, aunque también entran en competencia. Según Hurme, al séptimo día de la lesión los miotubos habían crecido sobre la lámina basal dañada y se

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024