Ginecología de la infancia | 28 MAY 03

Causas de Sangrado Genital en la Infancia

Cuando una niña presenta sangrado genital, es siempre pertinente considerar y precisar con exactitud el sitio de origen.
Autor/a: Dr. Monterrosa Castro Alvaro (*) 
Desarrollo

Es el problema ginecológico más frecuente en la infancia, siendo motivo de consulta en el 85% de los casos de Ginecología Pediátrica y muy frecuente consulta a Médicos Generales, Médicos Familiares y Pediatras (2,11,23,24,25). Es muy probable que se consulte al Ginecólogo en los casos en que las menores no responden al tratamiento

La Vulvovaginitis es una inflamación aguda de los labios, del introito vulvar y de los tejidos vaginales (23), con presencia de sangrado o secreción que no es atribuible a un traumatismo previo o a deprivación estrogénica.

Existen factores anatómicos y fisiológicos que suelen predisponer a las niñas a presentar Vulvovaginitis: 1º Epitelio vaginal fino, delgado, atrófico, sin glucógeno. 2º pH Vaginal neutro. 3º Ausencia de bacilos de Döderlein. 4º Proximidad de la vagina al ano sin labios gruesos ni vello protector (23,24). Igualmente existe una diversidad de costumbres y hábitos que también predisponen a la Vulvovaginitis en las niñas: 1º Higiene deficiente perineal y/o vulvar. 2º Limpieza anal de la parte posterior a la anterior con la consiguiente contaminación vaginal de heces. 3º Rascado del Perineo con manos sucias. 4º No uso de interiores o pantalones, sobre todo en los estratos deprimidos. 5º Uso y sobre todo incorrecto uso de jabones irritantes. 6º  Humedad persistente en los pantalones, especialmente orina, agua de piscinas, agua de mar, etc. 7º El juego y permanencia en zonas de escaso aseo (23,24).

Es prioritaria una historia clínica completa (2,3,5). Se debe cuidadosamente precisar la cantidad, características y duración del flujo. Indagar sobre el aseo perineal. Se debe establecer quién supervisa la higiene de la niña y cómo realizan la limpieza anal. Se debe interrogar sobre uso de medicamentos, cremas vaginales y sobre todo antibióticos. Es valioso establecer la frecuencia con la cual utiliza baños espumosos o de burbujas en tinas, polvos, jabones y lociones. Debe evaluarse la presencia de infecciones respiratorias, urinarias o infecto-contagiosas recientes, e interrogar sobre e infestaciones parasitarias o cuadros alérgicos. Se debe preguntar a los padres si hay sospecha de abuso sexual (3,9,14,24,26).

Según su etiología, la Vulvovaginitis en la infancia, suele clasificarse en dos grandes grupos: inespecífica y Específica.

Inespecífica. Este tipo de Vulvovaginitis es debida fundamentalmente a infección polimicrobiana, generada por alteración del ecosistema vaginal (27). Usualmente la flora bacteriana es mixta, sin predominio de gérmenes, estando presentes estafilococos, streptococos, difteroides y coliformes. Es la causa más frecuente del Vulvovaginitis en la infancia y la falta de higiene o la presencia de cuerpos extraños, son los mecanismos desencadenantes (23). Una causa frecuente de Vulvovaginitis Inespecífica es la producida por la orina, en la cual la orina entra a la cavidad vaginal causando irritación local, vulvar y vaginal, presentándose posteriormente la secreción acuosa genital (24,25,27).

Especifica. La Vulvovaginitis especifica es producida por agentes patógenos definidos que pueden ser perfectamente identificados (28). En las niñas son muy poco frecuentes las infecciones por Cándida Albicans, pero cuando se presentan, los signos y síntomas son semejantes a los que se encuentran en mujeres adultas y el manejo comprende el uso de preparados antimicóticos. Como norma general, ante episodios repetitivos e inexplicados de infecciones por hongos, las niñas deberán ser evaluadas para descartar diabetes o deficiencias en la función inmunitarias (23,24). La Trichomoniasis suele ser transmitida por contacto sexual y por tanto se puede encontrar en niñas que tienen actividad coital o que son víctimas de abuso sexual. La secreción es de un olor característico, de coloración verdosa y se trata con la administración de Metronidazol 15 mgs/kg/día durante 7 a 10 días (26).

La Neisseria Gonorrheae suele encontrase en el 20% de las niñas que han sido víctimas de abuso sexual, y la Chlamydia Trachomatis se aísla en el 13% de ni

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024