Ginecología de la infancia | 28 MAY 03

Causas de Sangrado Genital en la Infancia

Cuando una niña presenta sangrado genital, es siempre pertinente considerar y precisar con exactitud el sitio de origen.
Autor/a: Dr. Monterrosa Castro Alvaro (*) 
Desarrollo


1. Prolapso de mucosa uretral

El tercio distal de la uretra femenina es estrógeno - dependiente, por tanto los estados hipoestrogénicos pueden jugar papel importante en la aparición del prolapso de mucosa uretral. También existe una débil unión entre el músculo liso longitudinal y el circular oblicuo de la uretra. Esta alteración es bastante frecuente en las edades extremas de la vida, en la infancia y en la Postmenopausia (2,18).

El prolapso de mucosa uretral es común en niñas de cuatro a cinco años de edad, mucho más frecuente en niñas de raza negra, siendo menos del 10% de los casos en niñas de raza blanca (18). Se caracteriza fundamentalmente por una eversión circunferencial parcial o total de la mucosa uretral a través del orificio uretral externo, con la formación de una masa vulvar hemorrágica, edematosa, en ocasiones necrótica, que sangra fácilmente a la palpación y que es particularmente dolorosa (19).

La niña suele ser llevada a la consulta por presentar sangrado o por la masa de aparición súbita, por dolor o ardor vulvar o por la presencia de síntomas urinarios. El edema que se presenta en el meato uretral puede generar dificultar para la micción e incluso para la deambulación, no tolerando la niña la ropa interior. En circunstancias el tamaño de la lesión puede llegar a ser tan grande que oculte completamente el meato uretral el introito vaginal, dando la impresión de ser un tumor de origen vaginal. El diagnóstico se realiza al identificar el orificio uretral en el centro de dicha masa (16,18,20,21).

El dolor nos permite diferenciarlo de las masas tumorales como el Sarcoma Botrioide, el cual suele no ser doloroso. Debe realizarse diagnóstico diferencial con Sarcoma Botrioide, Sarcoma Vesical, Ureterocele prolapsado, Pólipos genitales y Condilomas Acuminados, lesiones éstas últimas que debido a la multiplicidad de casos de abuso sexual o prostitución en la infancia, se ven con relativa frecuencia (3,9,18).

Si el prolapso de la mucosa uretral es pequeño y no hay trastornos de la micción, el tratamiento se realizará con la aplicación de calor local, la realización de baños de asiento, la administración de Antiinflamatorios No Esteroides (AINES) y con la aplicación de estrógenos tópicos, dos a tres veces al día por dos a cuatro semana, se presentará regresión de la lesión en pocos días. En aquellos casos en que las lesiones son grandes o necró

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024