Ginecología de la infancia | 28 MAY 03

Causas de Sangrado Genital en la Infancia

Cuando una niña presenta sangrado genital, es siempre pertinente considerar y precisar con exactitud el sitio de origen.
Autor/a: Dr. Monterrosa Castro Alvaro (*) 
Desarrollo

La Ginecología Pediátrica o Ginecología Infanto-juvenil, se encarga de estudiar los diversos problemas que se presentan en el aparato genital, a estas edades todavía usualmente inmaduro o en vías de maduración. Es cierto que muchos de los conceptos y sugerencias que se adelantan en la Ginecología en general, son aplicables a la población infantil, pero también es cierto que hay algunas diferencias importancias (1,2,3).

La infancia es considerado el periodo de vida comprendido desde el nacimiento hasta los 11 años, edad en que se inicia la adolescencia. Además en la fase final de la infancia se presentan los cambios corporales relacionados con la pubertad. Cuando una niña presenta sangrado genital, es siempre pertinente considerar y precisar con exactitud el sitio de origen (2). Debe siempre considerarse al sangrado genital como sólo un síntoma y se debe establecer si es debido a una lesión o traumatismo vulvo vaginal, si el origen es cervico - vaginal o si proviene de descamación del tejido endometrial como respuesta a influjos hormonales (1,3).

El Médico, sea Ginecólogo, Pediatra o Medico General, debiese en gran medida estar bien familiarizado con la anatomía genital de la niña, lo cual en muchas circunstancias no es lo usual. La existencia de tabúes tradicionales relacionados con cualquier valoración del sistema genital, suelen conllevar a la falta de un correcto conocimiento sobre problemas Ginecológicos que se pueden presentar en jóvenes (4,5). Es prudente recordar que la anatomía de los genitales externos en la infancia es muy diferente a los de la mujer adulta. Al instante del interrogatorio y de la valoración semiológica, la empatía entre el examinador y la pequeña paciente es muy importante, se debe tener presente que las niñas responden muy positivamente a una persona amable y paciente (5). Es importante convencer a la menor de la importancia que tiene la realización del examen y que en definitiva no será para nada lastimada (5).

El examen clínico en las niñas pequeñas se realiza en supino, con la posición de rana, en la cual las rodillas están separadas y los pies juntos. El vestíbulo vaginal y el himen se visualizan muy fácilmente con una suave tracción hacia abajo y lateralmente de las almohadillas labiales (5). Otra posible posición es recostar a la niña en el regazo de la madre, con las piernas separadas. En las niñas mayores se puede realizarse el examen clínico en posición ginecológica, con la madre auxiliando en la separación de las piernas. También pueden examinarse en posición genu-pectoral, aunque muy frecuentemente las niñas suelen no colaborar (5,6,7,8).

En las niñas recién nacidas, debido a los estrógenos circulantes de origen materno - placentario que recibieron in-utero, es frecuente encontrar labios prominente

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024