Criterios y conductas | 29 ENE 03

Reacciones adversas a medios de contraste radiológicos

Diversas son las consecuencias no deseadas consecutivas a la administración de medios de contraste según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica y Sociedad Argentina de Radiología.
Autor/a: Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica y Sociedad Argentina de Radiología AAIC VOLUMEN 32 • Número 3 • Agosto-Octubre • Año 2001
Desarrollo

Antecedentes

Los medios de contraste radiológicos (MCR) son sustancias químicas de moléculas complejas que, inyectadas dentro del torrente sanguíneo, aumentan la densidad de vasos y de tejidos, permitiendo que contrasten de esta forma con las estructuras vecinas.

Muy temprano en la historia de la Radiología se administraron distintas sustancias para opacificar diversas estructuras. Se destacan las experiencias de Heuser en Argentina, inyectando ioduro de potasio para realizar las primeras pielografías, en el año 1919.

Pero todos los compuestos actuales, derivados del ácido benzoico unido a distinto número de moléculas de iodo, son compuestos iodados hidrosolubles que se originan a partir de los trabajos de Osborne, en 1923. Desde entonces, se han utilizado en numerosos estudios radiológicos, tales como el urograma excretor y la tomografía axial computada (TAC ) .

En los Estados Unidos, los MCR se emplean en alrededor de 15 millones de estudios anuales y en nuestro país, si bien no existen estadísticas al respecto, se calcula que sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizan más de 1.000 inyecciones diarias de contrastes.

Sin embargo, la irrupción en la circulación

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024