Criterios y conductas | 29 ENE 03

Reacciones adversas a medios de contraste radiológicos

Diversas son las consecuencias no deseadas consecutivas a la administración de medios de contraste según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica y Sociedad Argentina de Radiología.
Autor/a: Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica y Sociedad Argentina de Radiología AAIC VOLUMEN 32 • Número 3 • Agosto-Octubre • Año 2001
Premedicación y elección del medio de contraste

Existen distintos esquemas de premedicación con corticoides y antihistamínicos cuya dosis y tiempo de administración serán establecidos de acuerdo con el grado de riesgo.
En el Grupo de riesgo leve no es necesaria la administración de ninguna premedicación. Esto es válido tanto para los estudios programados como para los exámenes de urgencia, aunque siempre se deberá evitar la deshidratación. Se sugiere indicar premedicación en los otros grupos, en donde también será aconsejable el uso de MCR de baja osmolaridad.

Ante un paciente preclasificado como Grupo de riesgo moderado, y eventualmente en algunos correspondientes al Grupo de riesgo bajo, se recomienda la consulta con un especialista en Alergología para decidir la conducta más apropiada.

Para aquellos casos del G rupo de riesgo alto se deberán proponer métodos de diagnóstico alternativos, que no utilicen contrastes, y si el riesgo es muy alto, aplicando un valor bioético que es la objeción de conciencia, se podrá optar por no hacer el examen con inyección endovenosa.

Cuando se utiliza premedicación, el esquema sugerido es: corticoides (metilprednisona o metilprednisolona), dos o tres dosis altas, iniciando su ingesta por lo menos 12 horas antes de la inyección del contraste, y antihistamínico dentro de la hora previa la examen. La tendencia actual sugiere el uso de antihistamínicos de segunda generación como fexofenadina, loratadina, cetirizina, debido a la ausencia de somnolencia y actividad anticolinérgica en relación con los de primera generación.

En casos de urgencias, como en politraumatismos en pacientes sin historia conocida, se recomienda la inyección de corticoide rápido (hidrocortisona 500 mg EV) y antihistamínico EV. En cuanto a la elección del MCR (hiperosmolares o hipoosmolares), estas Sociedades recomiendan, como en EEUU y la mayor parte de los países, la utilización de criterio selectivo, es decidir adecuado a las circunstancias de cada caso, en contraposición al criterio universal, empleado mayoritariamente en Japón y Alemania, donde se utilizan contrastes hipoosmolares siempre, debido a su particular Sistema de Seguridad Social, que no tiene en cuenta las diferencias de costo.

Administración del MCR

Estas Sociedades consideran que las personas adecuadas para realizar la inyección endovenosa del contraste radiológico serían las más entrenadas para ello, pero advierten q

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024