Complicaciones postparto | 09 ENE 02

Definición, etiología y tratamiento de la hemorragia postparto

La hemorragia postparto (HPP) se define como una pérdida de sangre que no puede compensarse fisiológicamente.
Autor/a: Radek Bukowski, MD, PhD, and Gary D.V. Hankins, MD  
Introducción
El tratamiento adecuado de la HPP se basa en tres pasos:

(1) esfuerzos para la resucitación;

(2) hacer el diagnóstico diferencial de la causa del sangrado excesivo; y

(3) el tratamiento inicial de las causas más comunes de HPP.

Los esfuerzos para la resucitación incluyen un buen acceso venoso para administrar cristaloides o coloides, una sonda Foley para monitorear la diuresis y un estudio de la coagulación. La observación de un sangrado espontáneo por las venopunturas y la evaluación de la coagulación de una gota de sangre a los 5 minutos.

El debate sobre la manera de reponer volumen continúa. Los coloides tienen la ventaja de lograr una mayor expansión del volumen intravascular que del extravascular, pero pueden producir una reacción anafiláctica y prolongar el tiempo parcial de tromboplastina. La resucitación con coloides no se correlacionó con una buena tasa de sobrevida en pacientes con un shock hipovolémico cuando se lo comparó con los cristaloides. En los casos de un sangrado prolongado y una HPP severa, se recomienda administrar glóbulos rojos, plasma fresco y crioprecipitados junto con una evaluación de la coagulación y un control hemodinámico.

El control hemodinámico es fundamental porque nos informa sobre la cantidad de sangre perdida y la efectividad de los métodos de resucitación. La presión arterial puede estar normal hasta que se pierde el 30% al 40% del volumen sanguíneo. La medición directamente intraarterial es preferible que con el manguito en el brazo.

La medición de la presión de llenado cardíaco a través de una vía central no tiene una buena correlación con la cantidad de sangre perdida, especialmente si es menos del 30% del volumen sanguíneo. La falta de precisión del hematocrito ya fue discutido.

Para establecer la causa que produjo la Hemorragia Posparto hay que seguir ciertos pasos:
Primero es importante palpar el útero para ver si está o no invertido y en caso de que lo esté, colocarlo en su posición adecuada. También nos permite ver si estamos en presencia de una atonía que es la responsable del 90% de los casos de hemorragia posparto. Se debe masajear el útero, evacuar la vejiga y administrar ocitocina (generalmente 10 a 40 U/L; en 500 mL de solución salina en 10 minutos).

Si el útero no responde a estas medidas se indica 0.2 mg de metilergonovina intramuscular
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024