¡Súmese a la Red Profesional!

Regístrese en IntraMed y conecte con profesionales de la salud de toda Latinoamérica.

+1.1 M profesionales de la salud
Impulse su perfil
Celina Raquel Abud

9 de marzo de 2026

Salió un nuevo episodio de "Sin receta", el videopodcast de IntraMed que comparte la historia de médicos y médicas que salieron del molde y no se quedaron, al menos de forma exclusiva, con el camino asistencial.

En este episodio, Ana María Speranza, una de las primeras pediatras en ingresar al Garrahan, pero después abocada a la gestión, habla de la regionalización perinatal como estrategia para disminuir la mortalidad materna e infantil. Pero reconoce que, con la disminución de los nacimientos, cuesta convencer para realizar acciones concretas. Aquí la nota, también disponible en YouTube y Spotify.

https://www.intramed.net/content/dra-ana-speranza-siguen-bajando-los-nacimientos-y-la-tendencia-no-llego-a-una-meseta

Contenido sugerido

💉 INSULINA UNA VEZ POR SEMANA en la DIABETES tipo 2 The bmj | BMJ 2025;390:r1931 | doi: 10.1136/bmj.r1931 1️⃣ La insulina una vez a la semana (como efistora alfa e icodec) representa un avance técnico importante en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ofreciendo potencialmente mayor conveniencia y adherencia. 2️⃣ Estudios recientes muestran que estas insulinas semanales son no inferiores a las insulinas diarias en control glucémico y no incrementan significativamente el riesgo de hipoglucemia. 3️⃣ Sin embargo, la titulación de estas insulinas puede tardar de 8 a 12 semanas y hay incertidumbre sobre su seguridad en pacientes frágiles o con insuficiencia renal. 4️⃣ La adopción generalizada requiere evaluación clínica y de aceptabilidad en diferentes contextos, así como entrenamiento para los equipos médicos. 5️⃣- Las insulinas de una vez a la semana podrían ser especialmente útiles en población con dificultades de adherencia, riesgo de cetoacidosis diabética recurrente o en adultos mayores. 6️⃣ Además, la simplificación del régimen insulinico no solo aporta comodidad, sino que busca mejorar los resultados clínicos, aunque debe considerarse que otros tratamientos como los agonistas de GLP-1 también ofrecen beneficios adicionales. 7️⃣ La aprobación y utilización de estos nuevos productos en el Reino Unido todavía está pendiente, y su incorporación en las guías clínicas debe realizarse con cautela, analizando su seguridad y efectividad en diferentes subgrupos poblacionales.

    IntraMed

Todos los derechos reservados

Copyright 1997-2026