Advertencia de la FDA

Los niños no deben tomar medicaciones para la tos con codeína

Debido a la epidemia de adicción a opioides, expresaron su preocupación respecto a la innecesaria exposición

Autor/a: Melissa Jenco

Fuente: AAP News

La FDA -Food and Drug Aministration- informó recientemente que los niños de menos de 18 años no deberían usar jarabes para la tos y el resfrío conteniendo Codeína o Hidrocodona, está cambiando los criterios de estas medicaciones  para limitar su uso y proveer mayor cuidado.

Debido a la epidemia de adicción a opioides, expresaron su preocupación  respecto a la innecesaria exposición a los mismos, especialmente en niños pequeños.  Toda exposición  a drogas opioides puede llevar a futuras adicciones, está claro que el uso de drogas prescriptas para la tos y el resfrío en niños conlleva serios riesgos que no justifican su uso en poblaciones vulnerables expresó Scott Gottlieb (FDA)

Además de la adicción, la Codeína y la Hidrocodona han sido asociadas a dificultades respiratorias, sobredosis y muerte. El año pasado la FDA anunció que la codeína se contraindicaba para tratar dolor o tos en pacientes de menos de 12 años.

A partir de ahora, los prospectos indican que estas drogas deben ser usadas solo en adultos mayores de 18 años y tienen cuadros de advertencias indicando los riesgos de las mismas.

En la mayoría de los casos la tos no requiere tratamiento, para aquellos pacientes que si lo requieran  existen otro tipo de mediaciones disponibles según FDA.