XIII CONGRESO ARGENTINO V DEL CONO SUR DE SOPORTE NUTRICIONAL Y METABOLISMO
I CONGRESO ARGENTINO DE SOPORTE NUTRICIONAL Y METABOLISMO EN PEDIATRIA
En base a nuestra trayectoria científica y al éxito de nuestros anteriores congresos, estamos organizando el XIII Congreso Argentino, V del Cono Sur de Soporte Nutricional y Metabolismo y I de Soporte Nutricional en Pediatría los días 28, 29 y 30 de Mayo próximos.
La sede del Congreso será el Buenos Aires Sheraton Hotel & Convention Center.
La actividad científica se desarrollará en los Salones Libertador A, B y C, y Martín Fierro, y la exposición comercial se dispondrá en el foyer de Salón Libertador.
Estamos nuevamente diagramando un programa educacional de excelencia, el cual permitirá cubrir las expectativas de todos los profesionales comprometidos con el Soporte Nutricional Nacional y de Latinoamérica.
Asimismo deseamos informarles que hemos designado a ACATENA MEETING PLANNERS como organizadora integral del Congreso; la cual se ocupará de todo lo referente a la gestión comercial, inscripciones, recepción de trabajos libres, hotelería, pasajes, etc.
Comité Organizador
Presidente: Dra. Adriana Fernández
Vice-presidente: Dr. Gustavo Kliger
Secretaria: Dra. Adriana Crivelli
Tesorera: Lic. Silvina Rovagnati
Director Programa Científico: Dr. Mario Perman
Prensa y Difusión: Dra. Virginia Desantadina
Comité Programa Científico
Director: Dr. Mario Perman
Área Nutrición: Lic. Silvina Rovagnati
Lic. Jessica Lorenzo
Lic. Alejandra Maynat
Área Farmacia: Farm. Mariela Suárez
Farm. Angélica García
Farm. Ana Gnius
Área Pediatría: Dra. Corina Dlugosewski
Dra. Marcela Fabeiro
Área Enfermería: Lic. Silvia Ilari
Lic. Marta Erbetta
Lic. Gladys Garmalero
Área Médica: Dr. Cecilia Loudet
Dra. María Fernanda Goldín
Comité de selección de trabajos científicos
Presidente: Dra. Adriana Crivelli
TEMAS PRINCIPALES
* AREA FARMACIA: Atención farmacéutica en el soporte nutricional: información al paciente y al equipo de salud. Programas de garantía de calidad. Peroxidación lipídica. Fosfatos orgánicos. Elementos traza: requerimientos nutricionales. Presencia de aluminio en soluciones parenterales. Contaminación microbiológica de la nutrición parenteral. Rol y funciones del farmacéutico en la nutrición enteral. Interacciones farmacológicas. Bolsas parenterales estables.
* AREA NUTRICIONISTAS: Síndrome de Realimentación. Micronutrientes: requerimientos y en la nutrición enteral. Pre y probióticos. Fibra: fuente y funciones. Formulaciones: Análisis y descripción de las fórmulas- Lactarios. Fórmulas utilizadas en pediatría. Valoración de la ingesta oral.
* AREA MÉDICA PEDIATRIA: Soporte nutricional en el prematuro extremo. Resección intestinal en pediatría: Soporte Nutricional en la insuficiencia intestinal, alergia alimentaria, deficiencia de micronutrientes, accesos enterales, usos no habituales de hormona de crecimiento, fórmulas infantiles, pre y probióticos. Fibra en pediatría, afectación hepática asociada a NPT.
* AREA MÉDICA ADULTOS: Insuficiencia Intestinal. Aporte proteico en soporte nutricional. Requerimientos calóricos: ¿Cuánto administrar? Glutamina. Antioxidantes. Arginina. Nuevas emulsiones lipídicas. Soporte nutricional en pacientes críticos: aporte calórico-proteico. Desnutrición en Terapia intensiva: enfermedad o hipo alimentación?- Soporte nutricional en el paciente con insuficiencia renal crónica
* AREA ENFERMERIA: Necesidades del enfermo desnutrido: Impacto del Soporte Nutricional. Ulceras por presión. Cicatrización de heridas. Cuidados de enfermería en pacientes ostomizados: Diferentes dispositivos de alimentación (set y botón) y de descarga. Cuidados de la piel periostoma. Cuidados de enfermería en pacientes con fístulas gastrointestinales: Control y balance hídrico. Necesidades del paciente con soporte nutricional parenteral: Protocolo de cuidado y de prevención de complicaciones mecánicas e infecciosas. Intervención de enfermería en pacientes con soporte nutricional domiciliario.
· TEMAS DE CONSENSO EN CONJUNTO CON OTRAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS: Soporte nutricional en el paciente oncológico, Soporte nutricional en la Insuficiencia intestinal aguda y crónica (pancreatitis aguda, suboclusión intestinal, enteritis por radiación, síndrome de intestino corto, etc.)
· SCREENING NUTRICIONAL (EVALUACION NUTRICIONAL) en pacientes adultos y pediátricos será desarrollado en forma de mesas de trabajo y simposios en forma multidisciplinaria ( médicos, nutricionistas , farmacéuticos y enfermeros)
· CURSO SOBRE “BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS EN EL SOPORTE NUTRICIONAL”, dirigido a farmacéuticos.
· CURSO MULTIDISCIPLINARIO DE INICIACION EN LA PRACTICA DEL SOPORTE NUTRICIONAL, dirigido a médicos, nutricionistas, farmacéuticos y enfermeros