En la psicoterapia psicoanalítica el vínculo entre terapeuta y paciente cobra cada vez mayor relevancia. La literatura psicoanalítica contemporánea así lo demuestra. El interés de diversos autores por esta línea -desde la cual teorizan múltiples fenómenos de la clínica psicoanalítica- promueve desarrollos novedosos sobre los cuales se hace imprescindible reflexionar para ejercer nuestra práctica hoy.
La jerarquización del vínculo terapeuta - paciente como factor esencial se evidencia cada vez más, a partir de los datos que surgen de muchas investigaciones sobre procesos y resultados en psicoterapia.
En esta Jornada nos proponemos actualizar la naturaleza y función del vínculo terapéutico en la Psicoterapia Psicoanalítica y profundizar en el mismo, partiendo de nuestras raíces y adentrándonos en los aportes del pensamiento psicoanalítico contemporáneo.
Nos mueven dos objetivos primordiales:
1) Promover un franco debate entre las diversas corrientes del psicoanálisis actual acerca de diversas nociones que se prestan a controversia.
2) Generar un fructífero contrapunto en relación a nociones que se superponen, se encadenan, se retroalimentan, se oponen y, sin duda, generan discusión. Nociones como transferencia, encuadre, neutralidad, abstinencia, asimetría y muchas otras que sería largo enumerar.
Para ello recorreremos autores que, como Donald Winnicott, Daniel Stern, W. Bion, André Green, Peter Fonagy, Hugo Bleichmar, Tomä y Kächelle, Christopher Bollas y otros, han sentadolas basespara muchos posicionamientos originales que amplían nuestra disciplina.
Paneles centrales, mesas de trabajos libres, talleres clínicos y cursos configuran la modalidad de trabajo que proponemos para la primera Jornada Científica del año 2008.
Trabajaremos en base a producciones tanto individuales como grupales, apuntando fundamentalmente a la práctica clínica.
Deseamos destacar especialmente la modalidad de talleres clínicos con materiales que esperamos desde ya se vayan preparando en torno a la temática propuesta. En dichos talleres examinaremos casos clínicos que ilustren las variedades de vínculo terapéutico que se pueden dar en función de las diferentes teorías, franjas etarias y cuadros psicopatológicos.
Dado que varios de los autores antes mencionados han suscitado sumo interés en diversos eventos científicos, ofreceremos cursos en los que se brindará una panorámica básica de su pensamiento.
Asimismo todos los inscriptos tendrán la posibilidad de asistir a un curso sobre “El vínculo terapéutico en intervenciones focalizadas”.
Por todo lo anterior:
CONVOCAMOS A PARTICIPAR EN ESTAS JORNADAS
- A los todos los socios de AUDEPP que se interesan en el tema Vínculo Terapéutico.
- A los psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, enfermeros especializados, acompañantes terapéuticos y estudiantes de dichas disciplinas que desean profundizar en dicho tema.
- A los psicoterapeutas de las diversas vertientes del psicoanálisis y también de otras escuelas que deseen investigar, debatir y construir en torno a este tópico.
Reglamento de presentación trabajos libres y material clínico
1. Los trabajos libres abordarán aspectos del vínculo terapéutico en la Psicoterapia Psicoanalítica. Al ser aceptados, se incluirán en distintas mesas de acuerdo a su eje temático. El tiempo de exposición de cada trabajo será de 15 minutos. Al término de cada actividad habrá 45 minutos para debate.
Los trabajos libres deberán ser presentados bajo la forma de resúmenes. Cada resumen incluirá título; autor/es, dirección, ciudad, país, teléfono y correo electrónico. Tendrá 250 palabras como máximo y deberá contener palabras claves.
El o los resúmenes serán enviados vía mail como archivo adjunto en letra Times New Roman, tamaño 12 en formato Word a Comisión Científica de AUDEPP (contacto@audepp.org).
- Fecha de entrega de resúmenes de trabajos libres y/o material clínico: 24 de marzo de 2008
2. Los materiales clínicos para los talleres, al ser aceptados se distribuirán de acuerdo a su eje temático. Es imprescindible mantener el anonimato del paciente. Se nombrará un comentador para cada taller clínico, con quien se coordinará previamente para preparar la discusión del material durante las Jornadas.
El o los materiales clínicos serán enviados vía mail como archivo adjunto en letra Times New Roman, tamaño 12 en formato Word a Comisión Científica de AUDEPP (contacto@audepp.org).
3.Los autores de trabajos libres o quienes envíen material clínico deberán estar inscriptos en las Jornadas. En caso de ser más de un autor, al menos el 50% de ellos deberá inscribirse.
Por más información, dirigirse a Comisión Científica de AUDEPP directamente o por vía mail (contacto@audepp.org).