Existe una creciente evidencia de que la presencia de un proceso inflamatorio influye en la evolución de la enfermedad coronaria.
Métodos: En un mismo centro se asoció la proteína C reactiva basal con la muerte por infarto agudo de miocardio (IAM) dentro de los 30 días en pacientes sometidos a procedimientos endoluminales.
Resultados: En 727 pacientes consecutivos, una proteína C reactiva elevada se encontraba asociada con un aumento progresivo de muerte por IAM a los 30 días. La comparación entre el cuartilo más bajo, 3,9%, respecto al más alto, 14,2%; fue altamente significativa (P=0,002).
En conclusión, los niveles basales elevados de proteína C reactiva aumentaron el riesgo de muerte por IAM en pacientes sometidos a procedimientos endoluminales. La evaluación de este parámetro puede ser útil para generar estrategias que reduzcan la mortalidad en estos enfermos.