Noticias médicas

Publicado el 3 de junio de 2006

Espacio de investigación

Universidad Nacional de Quilmes: Ampliación y reciclaje del bioterio

El miércoles 7 de junio se inaugurará la construcción y se realizarán visitas guiadas.


La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) inaugurará la ampliación del bioterio, un nuevo espacio de investigación, el miércoles 7 de junio a las 17 horas. Luego del evento presidido por el rector, Dr. Daniel Gomez, se realizarán visitas guiadas a las instalaciones.

En la UNQ son muchos los equipos de investigación que utilizan animales de laboratorio y que se vieron en la necesidad de ampliar las instalaciones que poseían. Fue así que se concretó la construcción de 80 metros cuadrados de nuevas instalaciones y el reciclado de 55 metros cuadrados de instalaciones existentes con salas para los animales y espacios de trabajo para los investigadores.
 
Las instalaciones albergarán colonias de ratones, ratas, hámsteres y conejos que serán utilizados para diversos proyectos de investigación, incluyendo, entre otros, la producción de anticuerpos, el estudio de los mecanismos pisiopatológicos del cáncer y sus eventuales perspectivas de diagnóstico y tratamiento, el desarrollo de vías novedosas de administración de medicamentos y el estudio de los mecanismos neurales que subyacen a los ritmos biológicos. Más allá de estas líneas específicas, otros proyectos también podrán verse beneficiados con estas nuevas facilidades y  serán de gran utilidad para su uso en actividades docentes que involucren la manipulación de animales de laboratorio.

Estas construcciones son parte de una serie de obras que se están realizando en la UNQ: la sala de cristalogénesis y cría de nematodos, el reacondicionamiento de la Secretaría de Extensión y de la Dirección de Servicios Informáticos, nuevos sanitarios para personas con discapacidad reducidad y una plataforma elevadora de silla de ruedas.

Instalaciones construidas

Cuatro salas de manutención con controles térmicos y lumínicos
Sala de cirugía experimental
Sala de lavado
Depósito
Lugar de trabajo para becarios e investigadores

Detalle de superficie

Construcciones en planta baja reciclando la estructura de hormigón armado  existente: 55 m2.
Construcciones a nuevo, en planta baja: 39, 20 m2.
Construcciones a nuevo, entrepiso: 39,20 m2.

Acceda al informe completo en el Portal de la UNQ.