Noticias médicas

/ Publicado el 19 de abril de 2004

SRAS

Una vacuna experimental contra el SRAS obtiene resultados prometedores en ratones

Una vacuna experimental contra el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) ensayada en ratones ha obtenido resultados prometedores, según publican en "Nature" científicos estadounidenses.

Gary Nabel y colaboradores del Centro de Investigaciones sobre Vacunas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) elaboraron una vacuna con ADN codificado para una proteína de la superficie del envoltorio del coronavirus responsable del SRAS. El virus se sirve de dicha proteína para acceder a las células e infectarlas.

El pequeño segmento de material genético de ADN utilizado para preparar la vacuna es insuficiente por sí solo para reproducir el virus, y por lo tanto la infección. En cambio, permite estimular una respuesta inmunitaria protectora en el individuo vacunado, cuyas células producen anticuerpos, indican los autores de la investigación.

Los científicos modificaron además el segmento de ADN utilizado de manera que sean minimizados los riesgos de recombinación con el programa genético del virus del SRAS o con el otros coronavirus. El principio del prototipo de vacuna es hacer que las células del organismo tratado produzca proteínas similares a las que se encuentran en la superficie del virus, a fin de provocar en el sistema inmunitario una reacción de defensa capaz de reconocer y de neutralizar el virus de la neumonía atípica.

Según el doctor Gary Nabel, "esta vacuna redujo de manera espectacular el nivel de virus en los pulmones de ratones infectados, una reducción de más de un millón de veces". "Se trata de un primer paso importante hacia el desarrollo de una vacuna eficaz contra el SRAS para los seres humanos", añade.

Webs Relacionadas
 NIAID
http://www.niaid.nih.gov/
Nature 
http://www.nature.com/