Noticias médicas

Publicado el 20 de mayo de 2007

Tres niños murieron en siete días

Una mujer, con meningitis y en grave estado

Está internada en Capital, donde hay otros dos adultos con el mismo cuadro.

Una mujer de 30 años fue internada el sábado en el Muñiz por meningitis, y seguía ayer en grave estado, según confirmó el director del hospital, José del Mármol.

"La paciente está estable y con cierta tendencia a la mejoría, comparando con el muy grave estado con el que ingresó aquí", explicó el médico. Estaba inconsciente y se alimentaba por vía intravenosa, porque "no puede ingerir nada por la boca". La mujer ingresó el sábado al Hospital Piñeiro, donde los médicos detectaron que se trataba de un caso de meningitis y la trasladaron a las pocas horas al Muñiz.

En este centro especializado en infectología hay otros dos pacientes internados con la misma patología: un joven de 23 años y otra mujer cuya edad no trascendió. Su director recomendó a la población que esté "alerta ante un cuadro gripal de importancia, caracterizado por dolor intenso de cabeza, molestia por la luz, trastornos sensorios o lesiones en la piel".

En una semana, tres chicos murieron por esta enfermedad. El viernes a la madrugada, un nene de tres años que vivía en Lanús falleció en la Clínica Bazterrica de Capital Federal por una meningitis fulminante. El martes, un bebé de un año murió por una meningitis bacteriana en el Hospital Notti de Mendoza. Y el lunes pasado, una nena de cinco años falleció en una clínica privada porteña.

El Ministerio de Salud negó que haya un brote, pero recomendó tomar medidas de prevención, como aplicarse la vacuna. Y aseguró que en lo que va del año se notificaron en todo el país 159 casos de meningitis bacteriana, un 60% menos que en el mismo período de 2006 (403).

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Según la Organización Mundial de la Salud, es una de las diez enfermedades que más atacan al ser humano, y debe ser considerada una emergencia infectológica. Afecta más a los chicos que a los adultos: en períodos no epidémicos, el 25% de los afectados son menores de 1 año, el 50% menores de 3 y el 80% menores de 15 años.