El estudio comparó un grupo de 585 pacientes con cáncer de páncreas con otro formado por 4.779 adultos sin la enfermedad. Los resultados muestran que aquellas personas que consumen fruta y verduras crucíferas (coliflor, brócoli, etc.) en cantidades elevadas presentan un riesgo inferior de desarrollar este mortal tipo de tumor.
No obstante, los autores matizan que esta relación se observó únicamente en varones. Aquellos que consumen fruta y verdura en cantidades más elevadas reducen el riesgo a la mitad. Sin embargo, esto no se confirmó en mujeres.
En otro artículo del mismo equipo investigador, señalan que el antioxidante licopeno parece ejercer un efecto protector frente al cáncer de páncreas, aunque también sólo en los varones. El licopeno, que se obtiene principalmente de los tomates, pertenece a la familia de los carotenoides, algunos de los cuales se convierten en el organismo en vitamina A, que tiene propiedades antioxidantes.
Los autores también subrayan que, además de una dieta saludable, el hecho de no fumar también constituye un medio para prevenir el cáncer de páncreas, tal como han demostrado distintas investigaciones.
Webs Relacionadas
University of Montreal
International Journal of Cancer
Publicado el 17 de abril de 2005
Investigadores canadienses creen que las sustancias antioxidantes de estos alimentos son claves para la prevención de este tumor
Una dieta rica en fruta y verdura protege frente al cáncer de páncreas
Un estudio canadiense sugiere que una dieta rica en fruta y verdura protege frente al cáncer de páncreas, tal como señalan investigadores de la Universidad de Montreal en un próximo número del "International Journal of Cancer".
El estudio comparó un grupo de 585 pacientes con cáncer de páncreas con otro formado por 4.779 adultos sin la enfermedad. Los resultados muestran que aquellas personas que consumen fruta y verduras crucíferas (coliflor, brócoli, etc.) en cantidades elevadas presentan un riesgo inferior de desarrollar este mortal tipo de tumor.
No obstante, los autores matizan que esta relación se observó únicamente en varones. Aquellos que consumen fruta y verdura en cantidades más elevadas reducen el riesgo a la mitad. Sin embargo, esto no se confirmó en mujeres.
En otro artículo del mismo equipo investigador, señalan que el antioxidante licopeno parece ejercer un efecto protector frente al cáncer de páncreas, aunque también sólo en los varones. El licopeno, que se obtiene principalmente de los tomates, pertenece a la familia de los carotenoides, algunos de los cuales se convierten en el organismo en vitamina A, que tiene propiedades antioxidantes.
Los autores también subrayan que, además de una dieta saludable, el hecho de no fumar también constituye un medio para prevenir el cáncer de páncreas, tal como han demostrado distintas investigaciones.
Webs Relacionadas
University of Montreal
International Journal of Cancer