Medical News
/ Published on August 26, 2001
Corticosteorides tópicos y LASIK
Una comparación randomizada y prospectiva entre el uso y el no uso de corticosteroides tópicos después de queratomileusis por láser in situ.
Los corticosteroides tópicos aparentemente no jugarían ningún rol beneficial en el tratamiento postoperatorio de rutina después de LASIK, y estarían asociados con la reducción de la estabilidad de refracción en los ojos con miopía más elevada.
Fuente: Ophtalmology 2001;108:1236;1244
Los investigadores se propusieron medir las consecuencias primarias de la estabilización de la refracción. Al mismo tiempo, realizaron mediciones secundarias acerca de las diferencias en la agudeza visual mejor corregida, la reducción de la miopía refractiva esférica, el mejoramiento en la agudeza visual sin corregir, la pronosticabilidad de las correcciones alcanzadas versus las correcciones planeadas, la evaluación de la bruma postoperatoria, la preservación de la agudeza visual mejor corregida, la presión intraocular y la incidencia de complicaciones y eventos adversos.
El grupo investigador no encontró diferencia entre los grupos en relación a la corrección refractiva, agudeza visual mejor corregida o sin corrección y seguridad. Los corticosteroides tópicos fueron asociados con un periodo prolongado de regresión refractiva en miopes moderados hasta en los elevados (-7.25 hasta -16.00D) (P = 0.01).
El aumento de bruma fue observado en la semana 1 de evaluación de los ojos que no recibieron esteroides tópicos (P = 0.008); sin embargo, en la mayoría el aumento fue clínicamente insignificante. Además, 36 ojos, (2.1%) requirieron corticosteroides tópicos suplementarios no relacionados con la reoperación. Dos ojos recibieron estos en la primer día postoperatorio y 15 en la semana 1 de la evaluación.
Las conclusiones a las que arribaron los investigadores evidencian que los corticosteroides tópicos no parecieron jugar ningún rol beneficial en el tratamiento postoperatorio de rutina después de LASIK y, además, ellos fueron asociados con la reducción de la estabilidad de refracción en los ojos con miopía más elevada. Los ojos que requirieron corticosteroides tópicos adicionales fueron fácilmente identificados tanto en las evaluaciones postoperatorias iniciales como durante el curso de la rutina de cuidado postoperatorio.
Create an account or
log in to continue reading