Noticias médicas

/ Publicado el 24 de febrero de 2002

Riesgo cardiovascular

Un bajo nivel de colesterol no reduce el riesgo cardiovascular en fumadores

Es sabido que el tabaquismo y la hipercolesterolemia son factores de riesgo destacados en el desarrollo de patología cardiovascular, y que en muchas ocasiones van ligados. Aunque son pocos los estudios que han evaluado la relación entre tabaquismo y patología coronaria o cardiovascular, algunos de ellos han sugerido que niveles bajos de colesterol pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos del tabaco sobre el sistema cardiovascular.

Fuente:

Ahora, un amplio estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago pone de manifiesto que un bajo nivel de colesterol no reduce este riesgo. El estudio incluyó a 8.800 varones estadounidenses de mediana edad, de los que analizó sus niveles de colesterol, patrón de tabaquismo e historial médico, y se realizó un seguimiento de 25 años. El 41% de estos hombres eran fumadores, y el 37% presentaba un colesterol total por debajo de 200 mg/dl.

Los resultados mostraron que, entre los fumadores, el riesgo de desarrollar cualquier patología coronaria o cardiovascular fue independiente de los niveles de colesterol. Asimismo, el riesgo de muerte entre los hombres que nunca habían fumado fue significativamente menor que el de los fumadores con bajo nivel de colesterol.