Noticias médicas

/ Publicado el 27 de junio de 2021

Menor riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria

Tofacitinib en neumonía Covid-19

Menor riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria hasta el día 28 que el placebo.

Autor/a: Patrícia O. Guimarães, M.D., Ph.D., Daniel Quirk, M.D., M.P.H., Remo H. Furtado, et al.

Fuente: Tofacitinib in Patients Hospitalized with Covid-19 Pneumonia

Antecedentes

La eficacia y seguridad de tofacitinib, un inhibidor de la cinasa de Janus, en pacientes hospitalizados con neumonía por coronavirus 2019 (Covid-19) no están claras.

Métodos

Asignamos al azar, en una proporción de 1: 1, a adultos hospitalizados con neumonía Covid-19 para recibir tofacitinib en una dosis de 10 mg o placebo dos veces al día durante un máximo de 14 días o hasta el alta hospitalaria.

El resultado primario fue la ocurrencia de muerte o insuficiencia respiratoria hasta el día 28 según lo evaluado con el uso de una escala ordinal de ocho niveles (con puntuaciones que van del 1 al 8 y puntuaciones más altas que indican una peor condición). También se evaluaron la mortalidad por todas las causas y la seguridad.

Resultados

Un total de 289 pacientes fueron aleatorizados en 15 sitios en Brasil. En general, el 89,3% de los pacientes recibieron glucocorticoides durante la hospitalización.

La incidencia acumulada de muerte o insuficiencia respiratoria hasta el día 28 fue del 18,1% en el grupo de tofacitinib y del 29,0% en el grupo de placebo (cociente de riesgos, 0,63; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,41 a 0,97; p = 0,04).

La muerte por cualquier causa hasta el día 28 se produjo en el 2,8% de los pacientes del grupo de tofacitinib y en el 5,5% de los del grupo de placebo (índice de riesgo, 0,49; IC del 95%, 0,15 a 1,63).

Las probabilidades proporcionales de tener una puntuación peor en la escala ordinal de ocho niveles con tofacitinib, en comparación con placebo, fueron 0,60 (IC del 95%, 0,36 a 1,00) el día 14 y 0,54 (IC del 95%, 0,27 a 1,06) el día 28.

Se produjeron acontecimientos adversos graves en 20 pacientes (14,1%) en el grupo de tofacitinib y en 17 (12,0%) en el grupo de placebo.


Incidencia acumulada del resultado primario
.
El resultado primario fue muerte o insuficiencia respiratoria hasta el día 28. El cociente de riesgo y el valor de P para el resultado primario se calcularon mediante regresión binaria con corrección de Firth, con grupo de ensayo e inclusión de terapia antiviral para Covid-19 como covariables. El recuadro muestra los mismos datos en un eje y expandido.

En este ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que participaron pacientes hospitalizados con neumonía Covid-19, tofacitinib fue superior al placebo en la reducción de la incidencia de muerte o insuficiencia respiratoria hasta el día 28.

Estos efectos fueron consistentes independientemente del sexo, la edad y la duración. de los síntomas y el uso de glucocorticoides al inicio del estudio; también fueron consistentes en los diferentes niveles de uso de oxígeno suplementario al inicio del estudio.

Aunque STOP-COVID no tenía el poder estadístico suficiente para detectar una diferencia en la mortalidad o en la incidencia de otros resultados secundarios entre los dos grupos, la dirección de los efectos favoreció al tofacitinib.

Finalmente, tofacitinib no se asoció con un mayor riesgo de infección secundaria o eventos tromboembólicos.

Conclusiones

Entre los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19, tofacitinib condujo a un menor riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria hasta el día 28 que el placebo.