Articles

/ Published on April 27, 2004

¿Beneficios con ciclofosfamida?

Terapias secuenciales para la nefritis proliferativa lúpica

La ciclofosfamida seguida de micofenolato mofetil, ha demostrado ser más eficaz y segura, reduciendo las recaídas y las complicaciones como la insuficiencia renal.

Author: Dres. Contreras G, Pardo V, Leclercq B, Lenz O,

Fuente: N Engl J Med. 2004 Mar 4;350(10):971-80.

Antecedentes:

La terapia a largo plazo con ciclofosfamida mejora la supervivencia renal en pacientes con nefritis proliferativa lúpica; sin embargo, el efecto benéfico de la ciclofosfamida debe ser contrapuesto con sus efectos tóxicos considerables.  

Métodos:

Cincuenta y nueve pacientes con nefritis lúpica (12 en la clase III de la OMS; 46, en clase IV, y 1 en clase Vb) recibieron terapia de inducción, que consiste en un máximo de siete dosis mensuales de ciclofosfamida intravenosa en bolo (0,5 a 1,0 g por m2 de superficie corporal) más corticoesteroides.

Posteriormente, los pacientes fueron asignados al azar a una de tres terapias de mantenimiento: inyecciones intravenosas trimestrales de ciclofosfamida, azatioprina oral (1 a 3 mg/kg/dia), o micofenolato mofetil oral (500 a 3000 mg por día) durante uno a tres años. Las características basales de los tres grupos eran similares, con la excepción de que el índice de cronicidad en el grupo de la ciclofosfamida era 1,9 puntos más bajo que en el del micofenolato mofetil  (P = 0,009).

Resultados:

Durante la terapia de mantenimiento murieron cinco pacientes (cuatro del grupo de la ciclofosfamida y uno del grupo del micofenolato mofetil), y otros cinco desarrollaron insuficiencia renal crónica (tres en el grupo de la ciclofosfamida y uno en cada uno de los otros dos grupos).

La tasa de supervivencia de 72 meses sin percances para el punto final compuesto por muerte o insuficiencia renal crónica, fue mayor en los grupos del micofenolato mofetil y la azatioprina que en el de la ciclofosfamida (P = 0,05 y P = 0,009, respectivamente). La tasa de supervivencia sin recaídas fue más alta en el grupo del micofenolato mofetil que en el de la ciclofosfamida (P = 0,02).

El índice de hospitalización, amenorrea, infecciones, náuseas y vómitos fue significativamente menor en los grupos del micofenolato mofetil y la azatioprina que en el de la ciclofosfamida.

Conclusiones:

Para pacientes con nefritis proliferativa lúpica , la terapia de corto plazo con ciclofosfamida intravenosa seguida de terapia de mantenimiento con micofenolato mofetil o azatioprina, parecería ser más eficaz y segura que la terapia a largo plazo con ciclofosfamida intravenosa.