"Argentina enfrenta dos fuertes desafíos en salud: en lo inmediato, superar la emergencia sanitaria sin perder el terreno ganado en los últimos veinte años, garantizando el acceso de toda la población a servicios y medicamentos esenciales. A largo plazo, el objetivo consiste en cerrar la brecha que esconden los promedios estadísticos y que deja de un lado a los sectores más ricos y del otro a los que menos tienen."
Así plantea -breve y contundentemente- la realidad sanitaria argentina el informe 2003. La enorme diferencia entre las expectativas y la calidad de vida de pobres y ricos se evidencia en los números presentados por este informe, que aborda diferentes ítems del cuidado de la salud.
"El presente informe describe en detalle los principales porblemas de salud-enfermedad de los últimos años, desagregando los datos según el nivel socioeconómico de las jurisdicciones, al tiempo que plantea qué acciones ha iniciado el Ministerio de Salud de la Nación para disminuir las inequidades horizontales y verticales de acceso, financiación y tratamiento."