Noticias médicas

/ Publicado el 23 de julio de 2007

CONFERENCIA EN AUSTRALIA SOBRE EL TRATAMIENTO DEL VIH

Sida: advierten que el mundo está perdiendo la batalla

"Por cada persona que comienza un tratamiento, otras seis se contagian"

El mundo está perdiendo la batalla contra el VIH". La frase, en labios del reconocido inmunólogo Anthony Fauci, máximo asesor del gobierno estadounidense en temas vinculados a la lucha contra el sida, alarmó a los expertos que presenciaban la IV Conferencia sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, que se realiza en Sidney, Australia. "Por cada persona que comienza un tratamiento, otras seis se contagian", sentenció. Es decir, puntualizó, el sida gana seis a uno.

El doctor Fauci, director del Instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, lo definió como la "batalla de los números" y no dudó en describir la situación como derrota. "Aunque estamos logrando grandes avances en el acceso a los fármacos, claramente la prevención debe encararse de una forma más firme", subrayó ante más de 7.000 expertos de más de 130 países.

Cerca de 40 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus del sida, epidemia que ya provocó 25 millones de muertes y que, según los especialistas, crece de forma "exponencial y descontrolada" en Africa y en Asia. "Si bien hace tres años sólo 300 mil personas se beneficiaban en los países pobres con los fármacos y, en 2006 esa cifra alcanzó los 2,2 millones, el ritmo de infecciones creció en paralelo a un ritmo superior a ese", dijo Fauci. En muchos países en desarrollo, estrategias de prevención como el uso de preservativos sólo son accesibles para menos del 15% de la población.

El copresidente de la Conferencia, el argentino Pedro Cahn, pidió colaboración para que "los nuevos avances en los sistemas de prevención y tratamiento se apliquen en los sistemas de salud de los países en desarrollo".


Estudios en mujeres

Los expertos reunidos en Sydney advirtieron sobre la falta de investigación del sida en mujeres. Existen muy pocos estudios, a pesar de que casi la mitad de las personas que viven con el virus son mujeres, subrayaron.

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura