Noticias médicas

/ Publicado el 1 de julio de 2021

Primer ensayo clínico de fase 1/2

Seguridad de la vacuna inactivada SARS-CoV-2 (CoronaVac) en niños

Fue bien tolerada e indujo respuestas humorales

Anteriormente se demostró que CoronaVac (una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2) era eficaz y segura en adultos. Este es el primer ensayo de fase 1/2 que evalúa la tolerancia y la inmunogenicidad de una vacuna contra el SARS-CoV-2 en adolescentes y niños pequeños.

La determinación de la seguridad de una terapia, ya sea de vacunación u otra, en un grupo de bajo riesgo como este tiene que sopesar los riesgos de eventos adversos raros asociados con la vacunación y los beneficios, que posiblemente son pequeños en esta población de pacientes.

Preguntas de estudio:

¿Cuál es la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna CoronaVac contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en niños y adolescentes de 3 a 17 años?

Métodos:

CoronaVac es una vacuna inactivada para el síndrome respiratorio agudo agudo del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) desarrollada por Sinovac Life Sciences (Beijing, China) que ha demostrado ser eficaz y segura en adultos.

Este estudio fue un ensayo clínico de fase 1/2, doble ciego, aleatorizado y controlado de CoronaVac en niños y adolescentes sanos de 3 a 17 años en el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hebei en Zanhuang (Hebei, China).

Las inyecciones intramusculares de la vacuna o de hidróxido de aluminio solo se administraron en 2 dosis (día 0 y día 28).

El estudio constaba de dos fases: un ensayo de fase 1 en 72 participantes con una disminución de la edad y un aumento de la dosis: los participantes de cada grupo de edad (3-5 años, 6-11 años y 12-17 años) fueron reclutados en orden desde la etapa de dosis baja (1,5 μg) a la etapa de dosis alta (3,0 μg).

En la segunda fase, los participantes (n = 480) con datos de seguridad para el seguimiento de 7 días se asignaron al azar (2: 2: 1) para recibir CoronaVac a 1,5 μg o 3,0 μg por dosis, o solo alumbre. El criterio de valoración principal de seguridad fueron las reacciones adversas dentro de los 28 días posteriores a cada inyección en todos los participantes que recibieron ≥1 dosis.

El criterio principal de valoración de la inmunogenicidad fue la tasa de seroconversión del anticuerpo neutralizante al SARS-CoV-2 vivo a los 28 días después de la segunda inyección.

Resultados:

Un total de 550 participantes recibieron ≥1 dosis de vacuna o alumbre solamente (n = 71 para la fase 1 yn = 479 para la fase 2; población de seguridad).

En el perfil de seguridad combinado de la fase 1 y la fase 2, cualquier reacción adversa dentro de los 28 días posteriores a la inyección ocurrió en 56 (26%) de 219 participantes en el grupo de 1,5 μg, 63 (29%) de 217 en el grupo de 3,0 μg, y 27 (24%) de 114 en el grupo de solo alumbre, sin diferencia significativa (p = 0,55). La mayoría de las reacciones adversas fueron de gravedad leve y moderada.

El dolor en el lugar de la inyección fue el evento informado con mayor frecuencia (73 [13%] de 550 participantes), que se produjo en 36 (16%) de 219 participantes en el grupo de 1,5 μg, 35 (16%) de 217 en el grupo de 3,0 μg, y dos (2%) en el grupo de solo alumbre.

La prevalencia de reacciones adversas fue mayor en los participantes de 12 a 17 años (35%), seguidos de los de 3 a 5 años (26%) y de 6 a 11 años (18%) de 204 participantes.

En la fase 1, se observó seroconversión del anticuerpo neutralizante después de la segunda dosis en todos los participantes tanto del grupo de 1,5 μg como del grupo de 3,0 μg.

En la fase 2, se observó seroconversión en 180 de 186 participantes (96,8% [93,1-98,8]) en el grupo de 1,5 μg y todos los participantes en el grupo de 3,0 μg.

Los títulos de anticuerpos fueron ligeramente superiores en el grupo de 3,0 μg.

No hubo diferencias significativas en las tasas de seroconversión entre los subgrupos de edad.

Conclusiones:

CoronaVac fue bien tolerada e indujo respuestas humorales en niños y adolescentes de 3 a 17 años.

Interpretación

CoronaVac fue bien tolerada y segura e indujo respuestas humorales en niños y adolescentes de 3 a 17 años. Los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por la dosis de 30 µg fueron más altos que los de la dosis de 1,5 µg. Los resultados apoyan el uso de una dosis de 3 · 0 μg con un calendario de dos inmunizaciones para estudios adicionales en niños y adolescentes.

Perspectiva:

Este primer ensayo clínico de fase 1/2 que evalúa la seguridad de una vacuna contra el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes de tan solo 3 años sugiere que la vacuna es bien tolerada e inmunogénica.

Si bien se alcanzó el criterio de valoración principal de seguridad del ensayo; la determinación de la seguridad de una terapia, ya sea de vacunación u otra, en un grupo de bajo riesgo como éste tiene que sopesar los riesgos de eventos adversos raros asociados con la vacunación y los beneficios; que son posiblemente pequeños en esta población, en la que COVID-19 es un síndrome predominantemente asintomático a leve.

Los eventos raros, como la miocarditis asociada con otras vacunas COVID-19, no se pueden estudiar en estos pequeños ensayos y, por lo general, se identifican en la vigilancia posterior a la comercialización. Asegurar que los beneficios de la vacunación contra COVID-19 superen los riesgos requerirá mucho más estudio para establecerlo.