Artículos

/ Publicado el 26 de octubre de 2025

Documento de consenso

¿Cómo definimos la sarcopenia?

La Global Leadership Initiative in Sarcopenia busca unificar criterios diagnósticos para avanzar en la prevención y el tratamiento de esta condición que impacta en la mortalidad y la calidad de vida.

Autor/a: Global Leadership Initiative in Sarcopenia (GLIS) group

Fuente: Aging Clin Exp Res. 2025 Mar 22;37(1):100. Health outcomes of sarcopenia: a consensus report by the outcome working group of the Global Leadership Initiative in Sarcopenia (GLIS)

Introducción

La sarcopenia, un trastorno progresivo del músculo esquelético que se caracteriza por la pérdida de masa y fuerza muscular, representa una importante carga para la salud mundial, especialmente entre la población mayor. En 2016 se la reconoce como enfermedad.

Afecta hasta al 10 % de las personas >60 años y tiene profundas implicancias para los sistemas de salud a nivel mundial. Sus efectos sociales son importantes. En forma directa, contribuye al aumento de los costos de atención médica (hospitalizaciones recurrentes, necesidad de cuidados prolongados). Indirectamente, reduce la independencia y la calidad de vida (CdV), ya que el rendimiento físico está reducido, el riesgo de caídas y fracturas es mayor, y se presentan dificultades para realizar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (AVD y AIVD).

La sarcopenia se ha identificado como una prioridad de salud pública que requiere atención inmediata.

Las intervenciones preventivas suelen centrarse en una combinación de estrategias nutricionales, ejercicio y, más recientemente, farmacológicas. Sin embargo, a pesar de su importancia, la identificación y el tratamiento siguen siendo un desafío constante por las diferencias y debates que se han mantenido durante décadas debido a la falta de definiciones operativas universalmente aceptadas.

La prevalencia de la sarcopenia varía ampliamente según la definición utilizada. Por otra parte, la efectividad de los enfoques para mejorar los resultados centrados en el paciente, como la CdV, sigue siendo limitada.

En este contexto, se estableció la Global Leadership Initiative in Sarcopenia (GLIS). Esta iniciativa busca estandarizar la definición y los criterios diagnósticos de la sarcopenia en una clasificación común unificada, que se utilizaría como estándar de oro.

La GLIS busca estandarizar la definición y los criterios diagnósticos de la sarcopenia en una clasificación unificada y común. Esto incluye definiciones de sarcopenia que predicen mejor los resultados de salud, las herramientas preferidas para medir estos resultados y los puntos de corte que definen los valores normales y anormales.

Metodología

La GLIS ha instituido los siguientes grupos de trabajo (GT):

1) Fuerza muscular.

2) Masa muscular.

3) Resultados de la sarcopenia.

Primero, los 3 líderes del GT sobre resultados de sarcopenia hicieron una revisión bibliográfica para identificar los resultados clave. Los miembros de GLIS elaboraron, revisaron y aprobaron una lista de 7 resultados.

Se crearon 7 subgrupos de trabajo para investigar:

(i) Influencia de la sarcopenia en el rendimiento físico y la movilidad.

(ii) Influencia de la sarcopenia en las actividades instrumentales y básicas de la vida diaria (independencia funcional).

(iii) Influencia de la sarcopenia en la calidad de vida.

(iv) Relación entre la sarcopenia y las fracturas por caídas.

(v) Prevalencia e implicancias de la sarcopenia en poblaciones hospitalizadas.

(vi) Papel de la sarcopenia en la predicción de ingresos en residencias geriátricas.

(vii) Asociación entre la sarcopenia y la mortalidad.

Resultados e informes

Con un alto nivel de evidencia, la sarcopenia se asocia significativamente con menor CdV vida, mayor riesgo de caídas y fracturas y un mayor riesgo de mortalidad. Los hallazgos sugirieron que la fuerza muscular y el rendimiento físico tenían una relación más estrecha con la CdV que la masa muscular por sí sola.

Las mayores diferencias en la CdV se observaron cuando se utilizaron los criterios de la AWGS (Asian Working Group for Sarcopenia).

Se encontró evidencia de la asociación directa entre la sarcopenia en diferentes medidas de resultado. Una representación en mapa de calor de los niveles de evidencia para varios resultados, categorizados por evidencia alta (++), moderada (+) y deficiente (-); NA no aplicable, ADL actividades básicas de la vida diaria, IADL actividades instrumentales de la vida diaria.

Discusión

Las revisiones sistemáticas, los metanálisis y los estudios observacionales revisados ​​por el GT GLIS sobre el pronóstico de la sarcopenia y sus 7 subgrupos de trabajo revelaron que la sarcopenia se asocia de forma coherente con varios resultados clínicos determinantes.

Se han considerado las siguientes asociaciones con un alto nivel de evidencia a partir de metasíntesis, estudios longitudinales y transversales:

• Mayor riesgo de mortalidad: numerosas metasíntesis han revelado que la sarcopenia casi duplica el riesgo de mortalidad, independientemente de los criterios utilizados para su diagnóstico. Al considerar los componentes de la sarcopenia por separado, la reducción de la fuerza muscular parece ser el mayor predictor de muerte, mientras que la reducción de la masa muscular por sí sola muestra hallazgos menos consistentes.

• Reducción de la CdV relacionada con la salud: la influencia negativa de la sarcopenia en la CdV relacionada con la salud se ha reportado en la literatura científica, especialmente en internados en residencias geriátricas, y al utilizar herramientas específicas para la sarcopenia. Un amplio metanálisis, que incluye 43 estudios transversales, reveló que las personas con sarcopenia tenían puntajes de CdV significativamente menores que quienes no presentaban la afección, observándose la menor diferencia al utilizar los criterios del EWGSOP1 (European Working Group on Sarcopenia in Older People) y la mayor al aplicar los criterios de la AWGS. Al analizar los componentes de la sarcopenia por separado, otra revisión sistemática ha informado que la fuerza muscular y el rendimiento físico, y no la masa muscular por sí sola, se asociaron más estrechamente con laCdV relacionada con la salud.

• Mayor riesgo de caídas y fracturas: numerosos estudios de metasíntesis han reportado esta asociación independientemente de los criterios utilizados para diagnosticar la sarcopenia. Se observó un mayor riesgo de caídas principalmente en personas que viven en la comunidad y no en residentes de residencias de ancianos, lo que sugiere diferencias específicas según el contexto. Al analizar los componentes de la sarcopenia por separado, la evidencia sugiere que la fuerza muscular se asocia más fuertemente con el riesgo de fractura, mientras que la masa muscular se correlaciona con una baja masa ósea.

Una reducción de las AIVD asociada con la sarcopenia se ha encontrado en estudios observacionales transversales y longitudinales. Sin embargo, se observa una excepción en residentes de residencias de ancianos. La mayoría de los datos disponibles se han obtenido de una población con sarcopenia diagnosticada según los criterios del EWGSOP1,

Al analizar los componentes de la sarcopenia por separado, un metanálisis ha destacado que la reducción de la masa muscular, la fuerza y el rendimiento físico predicen un deterioro de las AIVD con el tiempo. Sin embargo, hasta la fecha, la evidencia que vincula la sarcopenia con una reducción de las AVD no es concluyente. Un estudio longitudinal y 2 estudios transversales no reportaron asociación, y otros 3 estudios transversales informaron una asociación significativa entre la sarcopenia y la reducción de las AVD.

En cuanto al riesgo de hospitalización, si bien los estudios coinciden en que se observa una alta prevalencia de sarcopenia en adultos mayores hospitalizados, el hecho de que la sarcopenia pueda ser un predictor de hospitalización es menos claro. De hecho, aproximadamente la mitad de los estudios no reportaron una asociación significativa, mientras que la otra mitad reportó un riesgo significativamente mayor de hospitalización para las personas con sarcopenia.

La evidencia que vincula la sarcopenia con los ingresos incidentales en residencias de ancianos también es escasa. Se ha encontrado un bajo nivel de evidencia de las metasíntesis y solo un nivel moderado de evidencia de los estudios longitudinales y transversales.

Conclusión

La evidencia de múltiples estudios indica claramente que la sarcopenia tiene un impacto negativo significativo en la calidad de vida. Esta relación es más evidente cuando se utilizan herramientas de evaluación específicas para la sarcopenia, como el cuestionario SarQoL (Sarcopenia Quality of Llife) y los criterios de diagnóstico de la AWGS.