Noticias médicas

/ Publicado el 14 de abril de 2026

Los expertos responden

Salud cerebral: el desafío global que tiene cita en Buenos Aires

La Dra. Teresa Torralva y el Prof. Claudio Bassetti responden juntos preguntas sobre la urgencia de poner el cerebro en el centro de la agenda mundial, en el marco de la 2nd Meeting of the International Alliance on Brain Health que tendrá lugar en INECO el próximo 24 y 25 de abril de 2026.

En un contexto en el que los trastornos del cerebro ya representan la mayor carga de enfermedad a nivel mundial, la salud cerebral emerge como un concepto en construcción que busca ir más allá del abordaje clínico para instalarse como prioridad. Esa será la agenda central de la 2nd Meeting of the International Alliance on Brain Health, que se realizará el 24 y 25 de abril en Fundación INECO, con la participación de referentes internacionales.

Para dar luz sobre el tema la doctora Teresa Torralva (Fundación INECO) y el profesor Claudio Bassetti (Swiss Brain Health Foundation / Lancet Commission on Brain Health), respondieron preguntas sobre la urgencias de poner al cerebro en el centro de la agenda mundial, promover estrategias integrales que aborden no solo la prevención y el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, sino también los factores sociales, económicos y de estilo de vida.

¿Qué es la salud cerebral y por qué es un concepto nuevo?

Dra. Teresa Torralva: Es algo que está en construcción. Tiene que ver con la promoción de la salud mental, con la prevención de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, con el corrernos de la enfermedad para comenzar a hablar sobre hábitos que impactan sobre nuestra calidad de vida. Esto tiene una incidencia directa sobre la economía de los países, sobre sus políticas públicas y educativas. Es decir, traspasa el ámbito especifico de la salud.

¿Por qué la salud cerebral se convirtió en prioridad de salud pública global?

Prof. Claudio Bassetti: El riesgo de trastornos del cerebro es alto y en realidad está aumentando. Y enfatizar en la salud del cerebro es una prioridad porque promueve la salud y la riqueza de todos nosotros como individuos, pero también de nuestras sociedades.

¿Por qué el contexto social y económico daña el cerebro?

Dra. Torralva: Aunque el cerebro es un órgano extraordinario —capaz de adaptarse y cambiar gracias a su plasticidad— no es inmune a las condiciones en las que vivimos. El contexto social y económico impacta de manera directa sobre su funcionamiento, aumenta el riesgo de enfermedades psiquiátricas y neurológicas, acelera el envejecimiento cerebral y se asocia a procesos de daño neuronal. Lo importante es que muchos de estos factores son modificables. Por eso, las políticas públicas cumplen un rol clave, el de generar entornos que cuiden y promuevan la salud cerebral. No es un lujo, es una inversión en nuestro principal capital.

¿Cómo se traduce el hecho de generar estos entornos en acciónes concretas, más allá del consultorio?

Dra. Torralva: Se traduce en salir de la lógica de compartimentos estancos. La salud cerebral no es solo un tema neurológico o psiquiátrico, ni únicamente clínico o de políticas públicas: requiere un enfoque integrado. Tenemos que trabajar de manera articulada para diseñar programas a nivel nacional. Algunos países ya cuentan con estrategias nacionales de salud cerebral. Allí se abordan temas como el sueño de forma transversal: se trabaja en las escuelas con los chicos, en los consultorios, en las políticas públicas y con las familias, entendiendo su impacto directo en el desarrollo cognitivo. Ese es el camino, el de intervenir de manera coordinada en todos los entornos donde transcurre la vida cotidiana.

La carga de enfermedades cerebrales ya supera a la del cáncer y las cardiovasculares combinadas, y aún los presupuestos y programas son pequeños para los grandes desafíos que presenta. ¿Qué puede hacer cada persona mientras los sistemas llegan?

Dra. Torralva: Mientras los sistemas se adaptan, hay mucho que cada persona puede hacer desde lo cotidiano. Son acciones simples, pero con un enorme impacto si se sostienen en el tiempo. Primero, cuidar la salud física, hacerse controles, consultar al médico y mantener una rutina de actividad física. Segundo, atender la salud mental con la misma importancia que le damos al corazón. Tercero, cultivar vínculos de calidad, que son un factor protector fundamental. Cuarto, mantenernos cognitivamente activos, con desafíos acordes a cada etapa de la vida. Y sumaría uno que, para mí, es central, tener un propósito. Cuando lo que hacemos tiene sentido, es mucho más fácil sostener esos hábitos. Nada de esto es complejo, pero sí requiere constancia. Ahí es donde realmente se produce el cambio.

¿Cómo surgió la "Alianza Internacional por la Salud del Cerebro" y qué sucedió en Berna en 2025 al momento de impulsarla?

Prof. Bassetti: Siguiendo el papel blanco sobre la salud del cerebro de la OMS, se iniciaron varias iniciativas nacionales, regionales y mundiales para promover la salud del cerebro. El año pasado, en Berna, se presentaron y se discutieron 22 planes nacionales y la Alianza Internacional para la Salud del Cerebro fue creada para promover la conciencia, conocimiento y colaboración sobre el tema.

¿Qué tiene de histórico que el segundo encuentro mundial (asociado a la agenda de esta alianza) sea en Buenos Aires?

Dra. Torralva: Durante esos dos días, se contará con la participación de especialistas y líderes vinculados a algunas de las instituciones más influyentes del mundo en la materia, entre ellas la American Academy of Neurology (AAN), la World Federation of Neurology (WFN), la World Psychiatric Association (WPA), la Alzheimer’s Association, la American Heart Association (AHA), el Global Brain Health Institute (GBHI), la European Academy of Neurology (EAN), la European Psychiatric Association (EPA), el European Brain Council (EBC) y la American Association of Retired Persons (AARP).

¿Qué busca concretamente este segundo encuentro y a quién interpela?

Prof. Bassetti: Queremos intercambiar pluridisciplinarmente y geográficamente, aprender de los demás y promover colaboraciones en Latinoamérica y más allá para la próxima década.

¿Dónde está hoy Argentina en materia de salud cerebral y qué impacto puede tener este encuentro internacional en el desarrollo de una estrategia a largo plazo?

Dra. Torralva: Argentina tiene una enorme fortaleza en términos de capital humano, cuenta con profesionales muy bien formados y centros de excelencia en neurociencias. Sin embargo, como en muchos países de la región, todavía estamos en una etapa inicial en cuanto a una estrategia integral de salud cerebral a nivel nacional. Existen iniciativas valiosas, pero muchas veces están fragmentadas. 

Este meeting y el acuerdo que se está gestando apuntan justamente a cambiar esa lógica. La idea es sentar las bases para una agenda común, alineada con estándares internacionales, que permita diseñar e implementar políticas sostenidas en el tiempo. Pensado a 10 años, el impacto puede ser muy significativo: desde la prevención y detección temprana, hasta la promoción de entornos que cuiden el cerebro a lo largo de toda la vida. Pero, sobre todo, puede ayudar a instalar la salud cerebral como una prioridad en la agenda pública, que es el primer paso para cualquier transformación real.


*Más información e inscripciones en modo presencial y virtual en https://brainhealthbuenosaires2026.ar/ 

Organizan: Fundación INECO y Swiss Brain Health Foundation, en colaboración con The Lancet Commission on Brain Health


*Dra. Teresa Torralva. Presidenta y Directora Ejecutiva de la Fundación INECO. Directora del Depto. de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva del Grupo INECO. Profesora de Neurociencias en la Universidad Favaloro.

*Prof. Claudio L.A. Bassetti.  Swiss Brain Health Foundation. Lancet Commission on Brain Health. Presidente del Swiss Brain Health Plan. Expresidente de la European Academy of Neurology.  Inselspital, Universidad de Berna.