Noticias médicas

/ Publicado el 3 de octubre de 2004

Riesgo de Cáncer

Riesgos de cáncer de mama y de melanoma

Un reciente estudio de un equipo del Massachusetts General Hospital, de Boston (Estados Unidos), aporta evidencias de que el cáncer de mama puede asociarse con el riesgo de melanoma y viceversa.

Según informa "International Journal of Cancer", los investigadores analizaron si las mujeres de la base de datos del Surveillance Epidemiology and End Results (SEER), supervivientes de cáncer de mama, presentaban un incremento de riesgo de melanoma y viceversa.

Las supervivientes de melanoma tenían un 11% de aumento de riesgo de desarrollar cáncer de mama. El riesgo era mayor en las pacientes diagnosticadas de melanoma antes de los 50 años de edad (19% de incremento de riesgo). Aquellas, a las que se les había diagnosticado más recientemente, el aumento de riesgo era del 17%. Este incremento aumentaba hasta el 25% , durante los primeros tres años después del diagnóstico del melanoma.

En mujeres supervivientes de cáncer de mama, el riesgo de desarrollar melanoma se incrementaba en un 16%. Las pacientes de menos de 50 años presentaban un índice de aumento de riesgo del 46%, mientras las que habían sido sometidas a terapia de radiación esta tasa era del 42%.

Webs Relacionadas
International Journal of Cancer
http://www3.interscience.wiley.com/I
Massachusetts General Hospital
http://www.mgh.harvard.edu/