|
Aspectos destacados Este estudio de cohorte retrospectivo de 181 280 participantes examinó el riesgo postagudo y la carga de diabetes incidente en personas que sobrevivieron a los primeros 30 días de infección por SARS-CoV-2. La cohorte se comparó con dos controles: 1) grupo de control contemporáneo formado por personas que no se infectaron con COVID durante el mismo período; y 2) grupo de control de la era prepandémica. Hubo un mayor riesgo (HR, 1,40) y exceso de carga (13,46, por 1000 personas a los 12 meses) de diabetes incidente en comparación con los grupos de control. Los hallazgos de este estudio sugieren que las personas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de diabetes y uso de antihiperglucemiantes, y que la identificación y el control de la diabetes deben incluirse en las estrategias de atención post-aguda para la infección por COVID-19. |
Antecedentes
Cada vez hay más evidencia que sugiere que más allá de la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2, las personas con COVID-19 podrían experimentar una amplia gama de secuelas post-agudas, incluida la diabetes. Sin embargo, los riesgos y las cargas de la diabetes en la fase postaguda de la enfermedad aún no se han caracterizado de forma exhaustiva.
Para abordar esta brecha de conocimiento, nuestro objetivo fue examinar el riesgo posagudo y la carga de diabetes incidente en personas que sobrevivieron a los primeros 30 días de infección por SARS-CoV-2.
Métodos
En este estudio de cohortes, utilizamos las bases de datos nacionales del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. para crear una cohorte de 181 280 participantes que dieron positivo en la prueba de COVID-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, y sobrevivieron los primeros 30 días de COVID-19; un control contemporáneo (n=4 118 441) que inscribió participantes entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021; y un control histórico (n=4 286 911) que inscribió a los participantes entre el 1 de marzo de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.
Ambos grupos de control no tenían evidencia de infección por SARS-CoV-2. Los participantes en los tres grupos de comparación estaban libres de diabetes antes de ingresar a la cohorte y fueron seguidos durante una mediana de 352 días (IQR 245-406).
Utilizamos análisis de supervivencia ponderados de probabilidad inversa, incluidas variables de alta dimensión predefinidas y seleccionadas algorítmicamente, para estimar los riesgos post-agudos de COVID-19 de diabetes incidente, uso de antihiperglucémicos y una combinación de los dos resultados. Se informaron dos medidas de riesgo: cociente de riesgos instantáneos (HR) y carga por 1000 personas a los 12 meses.
Resultados
En la fase post-aguda de la enfermedad, en comparación con el grupo de control contemporáneo, las personas con COVID-19 exhibieron un mayor riesgo (HR 1·40, 95% IC 1·36-1·44) y exceso de carga (13·46 , IC del 95% 12·11-14·84, por 1000 personas a los 12 meses) de diabetes incidente; y un mayor riesgo (1·85, 1·78-1·92) y exceso de carga (12·35, 11·36-13·38) de uso incidente de antihiperglucemiantes.
Además, los análisis para estimar el riesgo de un criterio de valoración compuesto de diabetes incidente o uso de antihiperglucemiantes produjeron un HR de 1,46 (IC del 95 %, 1,43-1,50) y una carga excesiva de 18,03 (IC del 95 %, 16,0). 59-19·51) por 1000 personas a los 12 meses.
Los riesgos y las cargas de los resultados posagudos aumentaron de forma graduada según la gravedad de la fase aguda de COVID-19 (si los pacientes no estaban hospitalizados, estaban hospitalizados o ingresados en cuidados intensivos).
En conclusión, sugerimos que en la fase posaguda de la enfermedad, las personas con COVID-19 presentan un mayor riesgo y carga de diabetes y uso de antihiperglucemiantes. Los riesgos y las cargas fueron evidentes entre aquellos que no estaban hospitalizados durante la fase aguda de la infección y aumentaron de acuerdo con la gravedad de la infección aguda representada por el entorno de atención (no hospitalizados, hospitalizados y admitidos en cuidados intensivos).
En conjunto, la evidencia actual sugiere que la diabetes es una faceta del síndrome COVID largo multifacético y que las estrategias de atención post-aguda de las personas con COVID-19 deben incluir la identificación y el control de la diabetes.
Interpretación
En la fase posterior a la aguda, informamos mayores riesgos y cargas de 12 meses de diabetes incidente y uso de antihiperglucemiantes en personas con COVID-19 en comparación con un grupo de control contemporáneo de personas que se inscribieron durante el mismo período y no habían contraído SARS-CoV -2, y un grupo de control histórico de una era anterior a la pandemia. La atención posaguda de la COVID-19 debe incluir la identificación y el control de la diabetes.
Valor añadido de este estudio
En este estudio que involucró a 181 280 personas con COVID-19, 4 118 441 controles contemporáneos y 4 286 911 controles históricos, proporcionamos estimaciones de riesgos y cargas de 12 meses de resultados de diabetes incidente. Nuestros resultados sugieren que más allá de los primeros 30 días de infección, los sobrevivientes de COVID-19 exhibieron mayores riesgos y cargas de diabetes incidente y uso de antihiperglucemiantes.
Los riesgos y las cargas fueron significativos entre los que no estaban hospitalizados y aumentaron de forma gradual según el entorno de atención de la fase aguda de la enfermedad (es decir, si las personas no estaban hospitalizadas, hospitalizadas o ingresadas en cuidados intensivos durante la fase aguda de COVID-19). Los riesgos y las cargas asociadas fueron evidentes en las comparaciones con el grupo de control contemporáneo y el grupo de control histórico.
Implicaciones de toda la evidencia disponible
En conjunto, hay evidencia que sugiere que más allá de la fase aguda de COVID-19, los sobrevivientes podrían tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes incidente y un mayor riesgo de uso incidente de antihiperglucémicos en la fase posterior a la aguda de la enfermedad.
La diabetes debe considerarse como una faceta del síndrome COVID largo multifacético. Las estrategias de atención post-aguda de las personas con COVID-19 deben integrar la detección y el control de la diabetes.
Fondos
Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. y la Sociedad Estadounidense de Nefrología.