Los pacientes de diabetes tipo 2 tienen un elevado riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio de la University of Kuopio (Finlandia) que publica “Diabetes Care”.
El equipo del Dr. Markku Laakso comparó los resultados de 425 hombres y 399 mujeres con diabetes tipo 2, divididos en tres grupos según los resultados obtenidos en exámenes visuales: sin retinopatía, con retinopatía temprana o con retinopatía más avanzada.
Ninguno de los participantes tenía enfermedad cardíaca y vascular al comienzo de la investigación. El seguimiento duró 18 años.
En las mujeres, la retinopatía más avanzada estuvo asociada con un riesgo 2,9 veces mayor de muerte que por cualquier causa.
Asimismo, entre las pacientes femeninas, este tipo de retinopatía también estuvo relacionado con un riesgo 3 veces superior de muerte cardiovascular y casi 5 veces mayor de muerte por enfermedad coronaria.
Los riesgos de muerte también fueron elevados, aunque en menor medida, en las participantes con retinopatía en estadio temprano.
Entre los varones, la retinopatía avanzada se asoció significativamente con la muerte; 3,05 veces más que por todas las causas; 3,32 veces, por dolencia cardiovascular; y 2,54 veces por enfermedad coronaria.
La relación entre la retinopatía y la mortalidad fue independiente no sólo de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular convencionales sino del control del azúcar el sangre y de la duración de la diabetes, según indicaron los autores.
Diabetes Care 2007;30:292-299