Articles

Published on June 14, 2005

Eficacia de la vacuna antigripal intradérmica

Respuestas de anticuerpos séricos luego de la vacunación antigripal intradérmica

La inyección intradérmica de dosis reducida creó respuestas de anticuerpos igualmente vigorosas entre las personas de entre 18 y 60 años, pero no entre los mayores de 60 años.

Author: Dres. Belshe RB, Newman FK, Cannon J, Duane C, Treanor J

Fuente: N Engl J Med. 2004 Nov 25;351(22):2286-94. Epub 2004 Nov 25.

Antecedentes:

Si se halla que son seguras e inmunogénicas, las dosis reducidas de vacuna antigripal administrada por vía intradérmica podrían aumentar la cantidad de dosis disponibles de vacuna. 

Métodos:


En un estudio abierto, 119 sujetos elegidos aleatoriamente recibieron una inyección intradérmica de vacuna antigripal trivalente inactivada, que contenía 6 µg de hemaglutinina para cada antígeno (40% de la dosis usual) y otros 119 recibieron una inyección intramuscular de la dosis estándar de 15 µg de hemaglutinina para cada antígeno. Ambos grupos fueron subdivididos de acuerdo con la edad: 18 a 60 años y mayores de 60 años.

Resultados:

Entre los sujetos del grupo de entre 18 a 60 años, las respuestas de anticuerpos séricos fueron vigorosas y entre el grupo que recibió la inyección intradérmica y el que recibió la intramuscular no existieron diferencias significativas, y todos los individuos tenían títulos de inhibición de la hemaglutinación (HAI) de al menos 1:40.

Si bien los sujetos mayores de 60 años también tuvieron una respuesta de anticuerpos vigorosa, hubo una tendencia hacia una mejor respuesta en la vía intramuscular, pero este hallazgo fue significativo sólo en el caso del antígeno para la cepa H3N2. No obstante, el 100% de los individuos mayores pertenecientes al grupo de la vía intramuscular y el 93% de los del grupo de la vía intradérmica, tuvieron un título de anticuerpo de HAI para la cepa H3N2 de más de 1:40, y el 100% de cada grupo tuvo un título de este nivel para las cepas H1N1 y B.

El dolor local fue mucho más frecuente en el grupo de la vía intramuscular que en el de la inyección intradérmica para los sujetos de entre 18 y 60 años, pero no entre los mayores de 60 años. Los signos de inflamación local fueron mucho más frecuentes entre los individuos del grupo intradérmico que entre los del grupo intramuscular, en ambos grupos de edad.

Conclusiones:

Comparada con la inyección intramuscular de vacuna antigripal de dosis completa, la inyección intradérmica de dosis reducida creó respuestas de anticuerpos igualmente vigorosas entre las personas de entre 18 y 60 años, pero no entre los mayores de 60 años.