Antecedentes:
Existe un número cada vez mayor de fracasos en las artroplastías de cadera asociadas a la deficiencia masiva de la masa ósea acetabular, ya sea segmentario o cavitario. Este estudio se llevó a cabo para evaluar los resultados a largo plazo después de utilizar injertos alogénicos óseos crío preservados en partículas pequeñas y una caja para evitar la protrusión en el tratamiento de tal deficiencia.
Métodos:
Desde el 1 de enero de 1988 al 1 de enero de 1994, se operaron cuarenta y un pacientes (41 caderas) con defectos acetabulares clasificados de acuerdo con el sistema de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos como tipos III o IV, utilizando un anillo de Bursh-Schneider e injertos alogénicos de hueso esponjoso crío preservado en partículas pequeñas. Treinta y ocho pacientes (38 caderas) estaban disponibles para exámenes de seguimiento clínico y radiográfico en un promedio de 7,3 años ( con un rango de 4,2 a 9,4 años) después de la cirugía.
Resultados:
Todos los parámetros clínicos medidos habían mejorado significativamente al momento del examen de seguimiento. Las radiografías confirmaron que ninguna de las 38 caderas tuvo migración o deslazamiento cuantificable del componente acetabular, y que la consolidación ósea ocurrió únicamente dentro del área implantada en todos los pacientes.
Conclusión:
En la revisión de la artroplastia de cadera, la reconstrucción acetabular con el uso de injertos alogénicos de hueso esponjoso crío preservado en partículas pequeñas y el anillo de Bursh-Schneider puede ser altamente exitoso en el manejo de las deficiencias acetabulares masivas.
Artículo comentado por el Dr. Guillermo Arrondo, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.