Esto debido a que en los últimos 30 años la efectividad de los antibióticos ha disminuido casi a la mitad en el combate a las neumonías y meningitis que afectan anualmente a más de 80 mil mexicanos menores de cinco años.
El proyecto de investigación, dado a conocer este miércoles, se llevará a cabo con niños del Hospital Infantil de México y centros de salud del estado de Hidalgo, aprovechando el donativo de 33 mil dosis de la vacuna Prevenar, hecho de manera conjunta por Fundación Televisa y Laboratorios Wyeth.
"Aunque esta vacuna ya ha sido probada en Estados Unidos y cuenta con la autorización para su comercialización desde febrero del año 2000, nosotros iniciaremos un protocolo de investigación para medir su desempeño en grupos de niños particularmente vulnerables —principalmente niños con cáncer o VIH—, así como su efectividad en comunidades del estado de Hidalgo", explicó Pablo Kuri, subsecretario de Infectología de la Secretaría de Salud.
El neumococo, cuyo nombre científico es Streptococcus pneumoniae, es una bacteria que se aloja en la parte media de las vías respiratorias y que la mayoría de las personas porta sin que ataque a su organismo. Sin embargo, en niños pequeños un cultivo del neumococo puede provocar neumonía, infección del tejido pulmonar; meningitis, infección de la membrana de la médula espinal o del cerebro; bacterimia, presencia de bacterias en la sangre-, y otitis media aguda, inflamación del oído medio.
Aunque no en todos los casos un ataque de este organismo conduce a la muerte, es la causa de daños irreversibles en menores de edad, que van desde la pérdida del sentido del oído hasta parálisis por daños al cerebro y sistema nervioso central.
"Las cifras de incidencia nos señalan que el neumococo es la causa de un millón 200 mil muertes de niños cada año en países en vías de desarrollo, mientras que en México sabemos que provoca 80 mil casos anuales de neumonía, mil 500 casos de meningitis y cerca de 3 millones de casos de otitits media", afirmó durante la ceremonia de entrega de vacunas Carlos Abeleyra, representante de los laboratorios Wyeth.
El estudio que iniciará la Secretaría de Salud tendrá un seguimiento de dos años en los grupos que reciban la vacuna, y pretende documentar la manera como el contar con los primeros grupos de niños vacunados disminuye la resistencia de grupos completos de población.
De acuerdo con Demóstenes Gómez Barreto, médico del Hospital Infantil de México e investigador especializado en el comportamiento del neumococo, en los últimos 30 años el uso poco responsable de antibióticos para atacar a esta bacteria ha provocado que ésta desarrolle una gran resistencia a los antibióticos más económicos, como la penicilina, y exija tratamientos más caros y agresivos.
"Actualmente es un volado recetar penicilina para controlar una neumonía o una meningitis debido a la resistencia que ha desarrollado el neumococo. Aquí, en el Hospital Infantil, hemos visto que la efectividad de ese antibiótico se ha reducido al 50 por ciento", precisó Gómez Barreto.