‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
IntraMed

Centro de Ayuda

Términos y condiciones

| Políticas de privacidad

| Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2026


    Eventos

    / Publicado el 11 de noviembre de 2008

    Simposio

    “Problemas actuales en la relación médico - paciente - familia – financiador”

    Simposio “Problemas actuales en la relación médico - paciente - familia – financiador”

    16 de noviembre de 2008

    16 de noviembre de 2008

    Pacheco de Melo 3081 1º -

    CABA Buenos Aires, CABA Buenos Aires, Argentina

    El Consejo Académico de Etica en Medicina (CAEEM) tiene el agrado de invitarlo a concurrir al Simposio “Problemas actuales en la relación médico - paciente - familia – financiador”, que se habrá de realizar el lunes 17 de noviembre en el Salón Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, Pacheco de Melo 3081 1º  Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

    La relación médico- paciente, atraviesa conflictos de múltiples causas que se pueden examinar desde distintos ángulos:

    I.   Cada subsistema de salud, (público, de obras sociales, prepagos y privados) dentro de un heterogéneo y fragmentado sistema, presenta dificultades que le son propias y en esta singularidad afectan el vínculo con el paciente.         

    II. Las especialidades tienen, a su vez, en su particular esfera de acción, conflictos de acuerdo a la población y las patologías que tratan.

    III. Los principios de bioética están, con las particularidades de cada contexto, amenazados y en conflicto.

    a) La beneficencia y no maleficencia se encuentran, en ocasiones, atravesadas por “lealtades contrapuestas”, entre el deber del médico hacia el interés del paciente por un lado y las instituciones y financiadores por otro, estableciendo “complicidades morales” difíciles de resolver.

    b) El respeto a la autonomía se convierte en un ideal en un ambiente de sobrecarga laboral y consultas cortas, al igual que la veracidad y la confidencialidad. La familia puede actuar como facilitadora o como factor limitante en la toma de decisiones autónomas.

    c) La justicia se ve vulnerada por las desigualdades entre cada subsistema y aún dentro de ellos. El estímulo al consumo desmedido de salud como una mercancía, en un contexto de creciente prestigio de la medicina y desprestigio de la profesión, la práctica a la defensiva y la reducción en los tiempos de atención, entre otros factores, atentan contra la racionalidad en el uso de los recursos.

    Durante este Simposio, de entrada libre y gratuita, reflexionaremos y analizaremos esta relación, con el aporte de los distinguidos panelistas y de la concurrencia.

    La reunión será presidida por el Dr. Jorge L. Manrique y coordinada por el Dr. Daniel Chaves.

    Desarrollará el siguiente programa:

    8.30  - 9.00 horas INSCRIPCIÓN
    9.00  - 9.05 Bienvenida - Acad.  Dr. Manuel Martí
    9.05  - 9.10 Apertura - Dr. Daniel Chaves
    9.10  - 9.30 En Pediatría - Dr. Miguel Larguía
    9.30  - 9.50 En Terapia Intensiva - Dr. Carlos Del Bosco
    9.50  - 10.20 En Oncología - Dr. Pedro Politti
    10.20 - 10.40 INTERVALO
    10.40 - 11.00 En el Hospital Público - Dr. Fernando Silberman
    11.00 - 11.20 En Instituciones Privadas - Dr. Juan Carlos Di Lucca
    11.20 - 11.55 Preguntas del auditorio
    11-55 - 12.00 Conclusiones - Dr. Daniel Chaves

    Consejo Académico de Ética en Medicina
    Pacheco de Melo 3081 1º, 1425.-Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    T.E.: 4806-8421 int. *33 / 4805-5759, int. 244.
    Días y horarios de atención: martes y jueves de 9 a 12hs.

    Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura

    o

    O haga click aquí para agregar este evento a su agenda


    Personas sugeridas:

    Contenido sugerido

    Curso de Cardiología para Médicos del Interior

    Curso Teórico Práctico de Cardiología para Médicos del Interior

    Teoría y clínica de los vínculos: familia, pareja y grupos

    Hospital Italiano de Buenos Aires

    1er.Congreso Federal de Obesidad

    En San Miguel de Tucumán debatieron temas relacionados con la Obesidad y sus Enfermedades Derivadas.

    Ver más