Si bien la presencia de síntomas gastrointestinales son frecuentes en pacientes diabéticos, aún es controversial la existencia de una relación causal entre ellos. Basados en estos antecedentes, una investigación llevada a cabo en el hospital Royal Adelaide de Australia, intentó determinar si los síntomas gastrointestinales son más frecuente en personas diabéticas, particularmente en aquellos con un control glucémico pobre.
Los investigadores enviaron por correo un cuestionario a 15.000 adultos (índice de respuesta, 60%) que contenía preguntas validadas acerca de la frecuencia con la que experimentaron síntomas gastrointestinales problemáticos durante los pasados 3 meses, el estado de la diabetes y el control glucémico autoreportado. Se utilizó un análisis de regresión logística ajustado por edad y sexo para evaluar la prevalencia de 16 síntomas y 5 complejos de síntomas según su ocurrencia, clasificada como frecuente o muy frecuente.
De acuerdo a los resultados recabados por el estudio, un total 8.657 de los sujetos elegidos respondieron; de ellos, 4.233 (4.9%) informaron padecer diabetes; la mayoría (94.8%) sufría diabetes melitus tipo2. Una vez ajustados para sexo y edad, los 16 síntomas y los 5 complejos de síntomas fueron significativamente más frecuentes en sujetos diabéticos, comparados con los controles. Un incremento en el índice de prevalencia de los síntomas estuvo significativamente asociado con niveles más pobres de control glucémico; no ocurrió lo mismo con la duración de la diabetes o el tipo de tratamiento diabético.
Los investigadores consideran que la diabetes mellitus se encuentra asociada con una prevalencia incrementada de síntomas gastrointestinales superiores e inferiores. Este efecto podría estar relacionado con un control glucémico pobre, aunque no así con la duración de la diabetes o el tipo de tratamiento empleado.