Según una investigación reciente, los pacientes con pérdida auditiva súbita y neurofibroma vestibular tienen la misma probabilidad de lograr una preservación auditiva luego de una remoción tumoral que aquellos que presentan una pérdida progresiva.
Objetivo
Hemos evaluado los resultados auditivos en pacientes con pérdida auditiva súbita y neurofibroma vestibular que habían sido sometidos a una operación de preservación auditiva para un resección tumoral; intentamos determinar si un antecedente de pérdida auditiva sensorioneural súbita tiene un impacto sobre una cirugía de preservación auditiva posterior.
Métodos
Cuadro de revisión retrospectivo de 45 pacientes que fueron operados entre 1990 y 1998. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, "recuperados" (n = 22) y "no recuperados" (n = 23) basados en la recuperación auditiva preoperatoria. La preservación auditiva fue evaluada utilizando el sistema de clasificación auditiva AAO-HNS.
Resultados
En el 73% de los pacientes fue preservada una audición mensurable, con un 47% que presentó una buena audición postoperatoria (clases A-B de la AAO-HNS). No se observó una diferencia significativa en el resultado auditivo de aquellos pacientes que presentaron una pérdida auditiva progresiva (45% Clases A-B). Tampoco se observó una diferencia significativa en la audición postoperatoria entre los grupos "recuperados" y "no recuperados".
Conclusiones
Los pacientes con pérdida auditiva súbita y neurofibroma vestibular tienen la misma probabilidad de lograr una preservación auditiva luego de una remoción tumoral que aquellos que presentan una pérdida progresiva. La recuperación preoperatoria de la audición no es predictiva de la preservación auditiva. Algunos datos publicados previamente apoyan la teoría de la compresión del nervio como el mecanismo responsable de la pérdida auditiva súbita en pacientes con neurofibroma vestibular.