Medical News

/ Published on July 26, 2006

Señales de amnesia y análisis clínicos

Otro avance en la detección del mal de Alzheimer

Un ensayo anterior hacía hincapié en el estudio del plasma sanguíneo.

Jean-Yves Nau

Un equipo médico internacional acaba de anunciar la creación de un método que permite, por primera vez, detectar muy precozmente a las personas afectadas por el mal de Alzheimer, una de las afecciones neurodegenerativas más frecuentes y todavía incurables.

Se basa en detectar señales tempranas de un síndrome amnésico y en el análisis clínico de líquido cefalorraquídeo.

Dirigido por el profesor Bruno Dubois (del grupo hospitalario de la Pitié-Salpetriere y de Neuroanatomía Funcional del Comportamiento y sus Trastornos, del Inserm, Francia), este equipo expuso sus resultados durante el congreso mundial dedicado a esta enfermedad, que se realizó hace dos semanas en Madrid.

Desde la identificación de la patología hace un siglo, el diagnóstico giró en torno de encontrar señales tempranas en los enfermos que sufren esta forma severa de demencia para la que no puede encontrarse una causa.

"Siempre consideré que no había motivo alguno para relacionar al diagnóstico de la enfermedad con un grado de severidad", explicó Dubois. "La enfermedad muestra sus primeras señales y le corresponde al médico tratar de desentrañar la naturaleza de esas primeras manifestaciones para diagnosticar la enfermedad sin esperar que avance demasiado. Es como si se esperara a que los enfermos con Parkinson estuvieran atacados para hacer el diagnóstico de su enfermedad. Hoy, ese diagnóstico se hace al inicio del trastorno cuando aparece un tipo de temblor llamado 'de reposo'. Hay que hacer lo mismo con el Alzheimer".

Desde 2005, un grupo de especialistas franceses, norteamericanos, canadienses, japoneses, británicos y holandeses intenta estudiar cómo hacer el diagnóstico (del Alzheimer) de manera precoz

En vista de los trabajos, todo indica que se podrían ganar varios años si se abandonaran las prácticas de rigor y los neurólogos recurrieran a una nueva tabla de diagnóstico. Esta última está centrada en un síndrome amnésico específico, asociado a la atrofia de determinadas regiones cerebrales que puede visualizarse perfectamente a través de las actuales técnicas de resonancia magnética, algo que en Francia se realiza como resultado de cualquier "consulta por la memoria".

Otros criterios biológicos, que se obtienen mediante la extracción y análisis de líquido cefalorraquídeo, o funcionales, también pueden tenerse en cuenta.

En la práctica, el hecho de hacer un diagnóstico de mal de Alzheimer antes de la aparición de la demencia echa por tierra el concepto de Mild Cognitive Impairment (MCI según su sigla en inglés) o Alteración Cognitiva Leve.

"Es preciso aclarar que el MCI es un cuadro confuso, heterogéneo, que remite a causas muy diferentes (depresión, trastornos vasculares cerebrales o enfermedades degenerativas incipientes) que tienen todas en común la característica de ocasionar trastornos cognitivos", explicó el científico Bruno Dubois.

Para Dubois, es necesario formar al cuerpo médico en este nuevo enfoque que creó su equipo, de modo de recomendar de manera precoz los medicamentos que se están creando ahora. Porque frenarían el proceso neurodegenerativo característico del mal de Alzheimer que, en los países industrializados, es la primera forma de demencia.

Create an account or log in to continue reading