Noticias médicas

/ Publicado el 15 de mayo de 2007

Recurso de amparo

Ordenan la entrega gratuita de la hormona de crecimiento

Un juez dictaminó que el Gobierno bonaerense debe garantizar que la reciban 150 chicos.

Fabián Debesa

Un juez de La Plata ordenó al Ministerio de Salud bonaerense entregar "en forma regular, oportuna y continua" hormonas de crecimiento a 15 niños que tienen enfermedades que dificultan su desarrollo físico.

La ONG Creciendo había presentado un recurso de amparo contra el Estado provincial porque un grupo de menores afectados por patologías que limitan la estatura dejaron de recibir los tratamientos. La medida judicial también alcanza a otros 135 chicos incluidos en un programa provincial que financia la medicación que requieren pacientes con enfermedades de estas características y que no tienen cobertura por obra social. El dictamen alcanza a "todos aquellos que se encuentren afectados o amenazados por el mismo hecho que motivó el litigio".

El plan funciona en Buenos Aires desde 1984. Pero, Creciendo denunció que "en los últimos dos años se registraron interrupciones en el otorgamiento de hormonas".

El juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Luis Arias, concedió el pedido judicial argumentando que "la suspensión del tratamiento coloca en grave riesgo a los niños que sufren este padecimiento por la posibilidad de generar un daño irreparable en su salud y calidad de vida".

En el Ministerio de Salud aún no habían recibido la notificación del fallo. Y en el Banco de Drogas del organismo explicaron a Clarín que "no tenemos reclamos por faltante en ningún tratamiento".

Las autoridades aclararon que para ingresar al programa que permite obtener en forma gratuita las hormonas de crecimiento humano, el caso debe ser evaluado por una comisión asesora que funciona en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica", de La Plata.

El juez Arias fijó un plazo de 48 horas a partir de la notificación para regularizar las entregas. "La gravedad de la patología denunciada requiere de una pronta solución que asegure la efectiva vigencia de los derechos de los niños afectados", expresó el magistrado en la resolución.

La entidad no gubernamental funciona desde 1987 y nuclea a padres y familiares de chicos con enfermedades que tienen como manifestación una estatura por debajo de los parámetros medios. Las afecciones más conocidas son la deficiencia hipofisiaria y ¿en el caso de las niñas¿ el síndrome de Turner. En la mayoría de los casos los especialistas prescriben inyecciones de hormonas de crecimiento. Es una droga muy costosa: las droguerías y el Ministerio de Salud reconocieron que por mes se necesitan por lo menos 2.800 pesos para aplicar esta medicación. No es la primera vez que los pacientes recurren a la Justicia para obtener fármacos gratuitos del Estado. El propio Arias hizo lugar la semana pasada a un pedido de los familiares de un enfermo que necesitaba drogas para controlar la hemofilia. Y también este año, el juez ordenó al IOMA continuar tratamientos a enfermos de cáncer que tenían trabados los trámites de excepción.

 

 
 1 de 1
 


Fabián Debesa LA PLATA. CORRESPONSALIA
laplata@clarin.com

 

Un juez de La Plata ordenó al Ministerio de Salud bonaerense entregar "en forma regular, oportuna y continua" hormonas de crecimiento a 15 niños que tienen enfermedades que dificultan su desarrollo físico.

La ONG Creciendo había presentado un recurso de amparo contra el Estado provincial porque un grupo de menores afectados por patologías que limitan la estatura dejaron de recibir los tratamientos. La medida judicial también alcanza a otros 135 chicos incluidos en un programa provincial que financia la medicación que requieren pacientes con enfermedades de estas características y que no tienen cobertura por obra social. El dictamen alcanza a "todos aquellos que se encuentren afectados o amenazados por el mismo hecho que motivó el litigio".

El plan funciona en Buenos Aires desde 1984. Pero, Creciendo denunció que "en los últimos dos años se registraron interrupciones en el otorgamiento de hormonas".

El juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Luis Arias, concedió el pedido judicial argumentando que "la suspensión del tratamiento coloca en grave riesgo a los niños que sufren este padecimiento por la posibilidad de generar un daño irreparable en su salud y calidad de vida".

En el Ministerio de Salud aún no habían recibido la notificación del fallo. Y en el Banco de Drogas del organismo explicaron a Clarín que "no tenemos reclamos por faltante en ningún tratamiento".

Las autoridades aclararon que para ingresar al programa que permite obtener en forma gratuita las hormonas de crecimiento humano, el caso debe ser evaluado por una comisión asesora que funciona en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica", de La Plata.

El juez Arias fijó un plazo de 48 horas a partir de la notificación para regularizar las entregas. "La gravedad de la patología denunciada requiere de una pronta solución que asegure la efectiva vigencia de los derechos de los niños afectados", expresó el magistrado en la resolución.

La entidad no gubernamental funciona desde 1987 y nuclea a padres y familiares de chicos con enfermedades que tienen como manifestación una estatura por debajo de los parámetros medios. Las afecciones más conocidas son la deficiencia hipofisiaria y ¿en el caso de las niñas¿ el síndrome de Turner. En la mayoría de los casos los especialistas prescriben inyecciones de hormonas de crecimiento. Es una droga muy costosa: las droguerías y el Ministerio de Salud reconocieron que por mes se necesitan por lo menos 2.800 pesos para aplicar esta medicación. No es la primera vez que los pacientes recurren a la Justicia para obtener fármacos gratuitos del Estado. El propio Arias hizo lugar la semana pasada a un pedido de los familiares de un enfermo que necesitaba drogas para controlar la hemofilia. Y también este año, el juez ordenó al IOMA continuar tratamientos a enfermos de cáncer que tenían trabados los trámites de excepción.

Lionel Messi, un caso testigo

A los 13 años, los médicos detectaron que el delantero del Barcelona, Lionel Messi, tenía un retraso en el desarrollo óseo. Y que sus habilidades con la pelota podían quedar obstruidas por esa deficiencia física. Tenía la estatura de un chico de 10 años (1,40 metro).

Como su padre no tenía recursos para las drogas, el club catalán compró su pase y se comprometió a hacerse cargo del costoso tratamiento. Durante dos años y medio le aplicaron inyecciones de hormona de crecimiento y alcanzó una talla normal: 1,70 metro.

Cuándo hay que consultar

Según explican los especialistas, la talla baja y la evaluación de los patrones genéticos determinan la necesidad o no de consultar al endocrinólogo. "Si el niño presenta baja estatura y sus padres son altos, se comienza a evaluar la posibilidad de que tenga este tipo de patologías", explicó a Clarín el pediatra platense Jorge Morano. También es importante la velocidad del crecimiento. Aun cuando la altura sea normal, debe evolucionar en el tiempo.

Los niveles hormonales se detectan en análisis de sangre.

"No todas las alteraciones en el crecimiento son atribuidas a procesos hormonales. Hay otros factores ¿desnutrición, parasitosis, anemia, deficiencias renales¿ que derivan en niños con bajo peso o estatura", aclaró el Morano.

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura