Medical News

/ Published on October 21, 2007

Publicación gastroenterológica

Nuevo número de la revista ACTA

Artículos, revisiones críticas, editoriales y casos clínicos.

Dolor abdominal crónico y vómitos
Alberto Seehaus, Jorge Ocantos, María D Matoso, Juan A De Paula
Nem Sempre es Neumonía
Valdemir José Alegre Salles, Endrigo Rodrigues Pissinin, Luis Gustavo Capochin Romagnolo, Renato Mesquita Tauil, Rodrigo Donalisio da Silva

EDITORIAL
Tratamiento médico o quirúrgico de la colitis ulcerosa:
una balanza cargada de subjetividad
Luis Boerr

MANUSCRITOS ORIGINALES

Resultados funcionales a largo plazo luego de la coloproctectomía con reservorio ileal en pacientes con y sin complicaciones postoperatorias
Ubaldo Gualdrini, Mariana Coraglio, Laura Filippa, Guillermo Masciangioli, Alejandro Gutiérrez, Carlos Lumi, Alfredo Graziano
Los autores evalúan los resultados funcionales a largo plazo de una serie consecutiva de 144 pacientes con pouch ileal y su relación con las complicaciones postoperatorias, siendo la infección pélvica la más frecuente de observar en pacientes con incontinencia (56%).

Alteraciones hepáticas en la Leishmaniasis Visceral (Kalazar) en niños:
Revisión sistemática de la literatura
Francisco Salomao de Medeiros, Jose Tavares-Neto, Argemiro D’ Oliveira Jr, Raymundo Paraná
Se realizo una revisión sistemática de la literatura utilizando como bases de datos LILACS, MEDLINE Y EMBASE, de las alteraciones hepáticas de la Leishmaniasis Visceral en la infancia.

CASO CLÍNICO

Cáncer gástrico difuso hereditario (CGDH):
presentación de una familia con una nueva mutación del gen CDH1
Fernando Van Domselaar, Daniel Correa, Carlos Vaccaro, María Redal, Reinaldo Van Domselaar, David Huntsman, Pardeep Kaurah, Janine Senz, Henry Lynch
Los autores presentan un caso de CGDH detallando los antecedentes familiares, los estudios moleculares y el plan de vigilancia endoscópica cada 6 a 12 meses.

Heterotopía gástrica y metaplasia escamosa en la vesícula biliar
Mariana S Daud, Frederico C Salomão, Eliane C Salomão, Bruno C Salomão
Se presenta un caso de heterotopía de la mucosa gástrica en vesícula biliar, entidad extremadamente rara, realizando una revisión en 96 informes sobre el tema publicados en la literatura médica desde el año 1934.

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

Guía Latinoamericana de Tratamiento de la Hepatitis Crónica B

Jorge Daruich, Adrián Gadano, Hugo Fainboim, Mario Pessoa, Hugo Cheinquer

REVISIONES

¿Qué es la dispepsia, la dispepsia orgánica y la dispepsia funcional?

Fermín Mearin

Estrategias de tratamiento para la diarrea asociada a C. difficile (CDAD)
Crenguta Stepan, Christina M Surawicz

RESUMEN SELECCIONADO
Sangrado oculto gastrointestinal: ¿es la videocápsula lo esperado en el nuevo milenio?
Silvia C Pedreira

NOTICIAS
Eventos nacionales e internacionales / SAGE: Actividad académica 2007
ENDIBA: Actividad académica 2007