Medical News

/ Published on December 20, 2004

OMS

Nuevo centro de vigilancia de la gripe de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró en Bruselas un nuevo centro de vigilancia epidemiológica para coordinar las acciones y favorecer "rápidas" respuestas ante posibles emergencias sanitarias. Esta iniciativa responde al riesgo que existe de una futura pandemia de gripe "de dimensiones catastróficas", según la OMS.

El responsable del programa de lucha contra la gripe de la OMS, Klaus Stöhr, recordó que hubo tres o cuatro pandemias de gripe en el siglo anterior, y existe un riesgo real de la aparición de una nueva epidemia próximamente, ya que la última -que tuvo su origen en Hong Kong- ocurrió hace 30 años y provocó más de un millón de muertos.

El nuevo centro estratégico de la OMS, que ha tenido un coste de 5 millones de dólares, permitirá hacer frente a un futuro brote de gripe aviar o del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), explicó el responsable de vigilancia epidemiológica de la OMS, Michael Ryan.

Actualmente, dicho centro vigila ya 12 brotes epidémicos de mayor o menor gravedad en todo el mundo, y mantiene un continuo intercambio de información entre los 192 países miembros de la OMS.

Webs Relacionadas
OMS
http://www.who.int/

Create an account or log in to continue reading