Medical News

Published on September 29, 2003

Cáncer

Los supervivientes de cáncer infantil tienen un mayor riesgo de presentar una peor salud en la edad adulta

El autor del estudio recalca la necesidad de realizar estudios clínicos periódicos en esta población

De acuerdo con los resultados del estudio publicado en el número del 24 de septiembre de la revista Journal of American Medical Association, los supervivientes de un proceso oncológico en la edad infantil tienen un riesgo hasta dos veces superior de presentar problemas serios de salud que la población que no ha padecido cáncer.

En palabras del autor principal del trabajo, el Dr. Kevin C. Oeffinger, del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos, “las conclusiones alcanzadas en el estudio muestran que los niños que han sobrevivido a un cáncer deben ser evaluados periódicamente durante toda su vida. Es por tanto de esperar que los médicos se muestren más cautelosos con los riesgos de esta población específica”.

En el Childhood Cancer Survivor Study, el equipo de investigación del Dr. Oeffinger comparó el estado de salud de 9.535 supervivientes de un cáncer pediátrico con el que presentaban 2.916 de sus hermanos que no habían padecido ningún proceso oncológico. Los parámetros evaluados fueron: salud general, estado funcional, limitaciones de la actividad, dolor relacionado con el cáncer y, en último término, el temor o la ansiedad relacionados con el cáncer.

En comparación con sus hermanos, los supervivientes mostraron un incremento de problemas de salud mental –1,8 veces–, de limitaciones de la actividad –2,7 veces–, y de malestares funcionales –5,2 veces.

El 44% de los supervivientes mostraron al menos un parámetro de salud afectado. Los factores de riesgo asociados fueron el género femenino y el bajo talento educacional. Además, los sujetos que sobrevivieron a tumores óseos, tumores del SNC o sarcomas presentaron, en comaparción con los supervivientes de leucemia, un parámetro de salud afectado adicional.

La evidencia de que los supervivientes presentan un mayor riesgo de tener peor salud en la edad adulta resulta, según apunta en un editorial del mismo número la Dra. Cindy L. Schwartz, del Johns Hopkins Hospital en Baltimore, EE. UU., “nada sorprendente, pues es bien sabido que los tratamientos oncológicos afectan virtualmente a todos los órganos del cuerpo”. Asimismo, especifica que “curar” implica más que la erradicación del cáncer: comprende la restauración de la salud a largo plazo.

En definitiva, como comenta el Dr. Oeffinger, “el trabajo es una llamada a los doctores y un recordatorio de que las terapias modernas resultan efectivas en el tratamiento del cáncer mismo, pero que también pueden causar otros problemas posteriores”.

Webs Relacionadas
Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas en Dallas
http://www3.utsouthwestern.edu/
Johns Hopkins Hospital
http://www.hopkinsmedicine.org/