Artículos

Publicado el 27 de agosto de 2009

Más apoyo para tu formación

¡Los ganadores del concurso IntraMed Estudiantes!

Presentamos a los ganadores del sorteo cuyo premio consiste en becas para el Curso Distancia de Preparación del Examen de Residencias Médicas .

 


Ganadores:
 
Nancy Cumpa López - DNI: 31280451 - Rosario
Natalia Irusta Giusiano - DNI: 25405783 - Rosario
Gisela Denise Goldberg - DNI 31393446- Rosario
Jorge cabrera - DNI: 29603895 - La Rioja

Aclaración a todos los participantes:

La fecha de inicio del Curso  Distancia de Preparación del Examen de Residencias Médicas de la Ciudad de Buenos Aires de CTO  es el lunes 3 de agosto de 2009.

El sorteo entre quienes respondieron la consigna planteada se ralizara el miércoles 29/7 ante escribano público.  

IntraMed Estudiantes continúa ofreciéndote alternativas de capacitación para tu futuro desempeño profesional.
 
En esta oportunidad sortearemos 4 becas completas para el Curso  Distancia de Preparación del Examen de Residencias Médicas de la Ciudad de Buenos Aires de
CTO - Inicio Julio 2009
 
 
Para participar:

1. Te invitamos a leer el artículo del Dr. Alberto Agrest:  "Pensar en Medicina".

2. Contanos cuáles son tus expectativas sobre las residencias, qué especialidad elegirías y por qué.

3. Las respuestas deben escribirse en el sector "Comentarios de los lectores" al final de este artículo. 
 
4. El sorteo se realizará el lunes 20 de julio entre quienes respondieron la consigna planteada. 

Aclaración: El sorteo está dirigido a estudiantes de medicina del último año de la carrera. Ver Bases y Condiciones
 


"Pensar en Medicinia"

Por Alberto Agrest, académico de Medicina

Introducción

Pensar sobre el pensar

Pienso en el pensar como un juego de la conciencia, un juego de preguntarse y contestarse, preguntarse comos y porqués. La intención pareciera ser excluir el azar, excluir el caprichoso porque sí.

En este juego se trata de: dado un efecto descubrir una causa (reconstrucción histórica de hechos consumados) y si la causa está presente predecir un efecto (creación probabilística). Una acrobacia de la mente, pasar del pasado al futuro. En medicina se trata de pasar del tiempo del diagnóstico al tiempo del pronóstico y de ahí a la decisión y a la acción.

Parecen ser actividades de la conciencia: el percibir, el recordar, el imaginar y el relacionar Para mí relacionar con palabras es pensar (equivalente de razonar). Como todo juego esto tiene reglas y resultados.

Tengo la impresión que también se puede relacionar sin palabras y esto me parece que se da en el mundo emocional. Relacionar sin palabras no es razonar.

Pensar sin y sentir simultáneamente, quizás podrían hacerlo psicópatas y seguramente los robots si se excluye a Sonny, el sensible "Yo Robot" de la película basada en el libro de igual título de Isaac Asimov, para el resto de nosotros es inevitable sentir cuando se piensa.

Las reglas del pensar son las de la lógica de la inferencia: la deducción, la inducción y la abducción o retroducción y las de la gramática con sus sujetos y predicados. Los resultados son las conclusiones y las conclusiones pueden ser falsas o verdaderas, aceptables o inaceptables.

Pensar parece ser, simplemente, dialogar consigo mismo.

Se puede pensar bien o mal, creativamente o para activar la memoria, se puede pensar desde algo consciente o desde la nada, una nada que algunos suponen que está en el subconsciente o en el inconsciente. Se piensa pues para crear o recrear.

Son elementos básicos del pensar las percepciones de la observación, la memoria del conocimiento y la imaginación, pensar es relacionar las 3 cosas. Quizás se pueda pensar sólo con imágenes, sin palabras, como transitar un atajo en lugar del camino del razonar con palabras, quizás sea esto reconocer modelos y esto subyace lo que llamamos intuición.

Los resultados del pensar, las conclusiones, pueden ser aceptables o inaceptables para el pensador y esto se llama reflexión que es pensar sobre las conclusiones del pensar y buscar las fallas del proceso.

Las conclusiones pueden ser verdaderas o falsas. La verdad que está en la lógica se supone eterna, la verdad que está en las cosas a las que se accede por la imaginación y la investigación, esta verdad, es siempre provisoria.

El pensar, sin embargo, no es un proceso lineal y continuo. Interrumpen esta linearidad, como interferencias, los olvidos el agotamiento y las distracciones. Para pensar analíticamente hay que estar alerta a ello. Quizás para pensar creativamente hay que permitirse la irrupción del desorden en el pensar. Es del caos que parece surgir la oportunidad de la creación. Hay por cierto también un peligroso hacer sin pensar.

Acceso al artículo completo en formato pdf haciendo click aquí

* La conferencia del Dr. Alberto Agrest forma parte de su úrlimo libro "Ser médico, ayer, hoy y mañana", Libros del Zorzal.