Noticias médicas

/ Publicado el 25 de enero de 2004

Publicaciones

Lo último del British Medical Journal

El contenido detallado del último número de la revista internacional.

En colaboración con

British Medical Journal - 17/01/04
Volumen 328, Número 7432
 

The eVALuate study: two parallel randomised trials, one comparing laparoscopic with abdominal hysterectomy, the other comparing laparoscopic with vaginal hysterectomy Ray Garry, Jayne Fountain, Su Mason, Vicky Napp, Julia Brown, Jeremy = Hawe, Richard Clayton, Jason Abbott, Graham Phillips, Mark Whittaker, Richard Lilford, Stephen Bridgman
Sección : Papers
Áreas de interés: Obstetricia y Ginecología. 
Se analizan dos ensayos clínicos multicéntricos, paralelos realizados en 28 centros del Reino Unido y en 2 centros de Sudáfrica. Se incluyeron 1.380 mujeres, de las cuales 937 fueron seguidas hasta un año. Las mujeres en que se realizó histerectomía laparoscópica tuvieronuna incidencia significativamente mayor de complicaciones que las mujeres que fueron intervenidas por vía abdominal (11,1% vs 6,2%). Las intervenciones laparoscópicas fueron además más largas pero menos dolorosas, y supusieron una menor estancia hospitalaria, y una mejor calidad de vida. El ensayo clínico que comparaba la histerectomía vaginal con la laparoscópica tenía poca potencia y no se podían extraer conclusiones en relación con las complicaciones graves.

Cost effectiveness analysis of laparoscopic hysterectomy compared with standard hysterectomy: results from a randomised trial Mark Sculpher, Andrea Manca, Jason Abbott, Jayne Fountain, Su Mason, Ray Garry
Sección : Papers
Áreas de interés: Gestión sanitaria.  Obstetricia y Ginecología. 
Los autores analizaron los datos de ensayo clínico eVALuate que comparaba por un lado histerectomía vaginal con histerectomía laparoscópica y por otro histerectomía laparoscópica con histerectomía vaginal. Los resultados muestran que el método laparoscópico aumenta los costes y tiene poco efecto sobre los años de vida ajustados por la calidad, al cabo de un año. La histerectomía laparoscópica no era coste-efectiva comparada con la histerectomía vaginal. Comparada con la vía abdominal, el método laparoscópico presentaba unos costes muy cercanos al límite de 30.000 libras por QALY que marca el NHS.

Autopsy after termination of pregnancy for fetal anomaly: retrospective cohort study P A Boyd, F Tondi, N R Hicks, P F Chamberlain
Sección : Papers
Áreas de interés: Obstetricia.  Genética.  Anatomía patológica.  Anatomía patológica.  Genética.  Obstetricia y Ginecología. 
En este estudio se analizaron 309 casos de interrupción delembarazo por anormalidades fetales. Se observó una disminución de las autopsias(del 84% en 1991-5 hasta el 67% en 1996-2000). En el 27% de los casos en los que o había una información previa de anormalidadgenética la autopsia ofrecióinformación importante y cambióel riesgo estimado de recurrencia, de manera que en el 8% el riesgo era superior al valorado sólo por la ecografía.

Comparison of requirements of research ethics committees in 11 European countries for a non-invasive interventional study Hilary Hearnshaw
Sección : Papers
Áreas de interés: Investigación. 
Estudio que investiga los requerimientos para la realización de un estudio de intervención no invasivode los comités de investigación clínica de 11 países europeos (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Holanda, Portugal, Eslovenia, Suiza yReino Unido). Los resultados muestran que cada país tenía unos requerimientos distintos para la aprobación del mismo estudio.

Sex ratios in healthcare occupations: population based study Valerie J Grant, Elizabeth Robinson, Paul Muir
Sección : Papers
Áreas de interés: Educación médica.  Gestión.  Formación médica.  Profesión médica. 
En este estudio se analizaron los datos del censo de Nueva = Zelanda de 1971 y 2001 para investigar el impacto de la política de igualdad de oportunidades en los trabajadores de entre 19 y 44 años. Los autores encontraron que en 1971 había 10 profesiones del ámbito sanitario dominadas por los hombres que en 2001 mostraban una igualdad entre sexos, mientras que la mayoría de las 13 profesiones dominadas por mujeres continuaban igual.

Gender gap in undergraduate experience and performance in obstetrics and gynaecology: analysis of clinical experience logs Jenny Higham, Philip J Steer
Sección : Papers
Áreas de interés: Formación médica.  Obstetricia y Ginecología. 
Los autores encontraron que los estudiantes varones tenían menos experiencia clínica que las mujeres en áreas clave de la obstetricia y la ginecología. Así mismo realizaban peor los exámenes. Estos datos tienen lugar un el marco de que sólo un 0,9% de los estudiantes varones y un 3,2% de las mujeres refieren tener como preferencia la especialidad de obstetricia y ginecología. Uno de las razones expuestas por los estudiantes es el hecho del número cada vez mayor de mujeres que rechazan a los estudiantes varones, lo que refleja una determinada concepción cultural. Así mismo se señalaba que algunas matronas ayudaban más a las estudiantes que a los estudiantes.

Presentation on websites of possible benefits and harms from screening for breast cancer: cross sectional study Karsten Juhl Jørgensen, Peter C Gøtzsche
Sección : Information in Practice
Áreas de interés: Actividades preventivas.  Ginecología.  Oncología.  Radiología.  Internet.  Diagnóstico por la imagen.  Medicina preventiva y salud pública.  Obstetricia y Ginecología.  Oncología.  Senología. 
En 2001, la calidad de los ensayos clínicos sobre el cribado con mamografía fue criticada en un revisión sistemática exhaustiva que critica el beneficio del cribado y documentaba daños derivados de este cribado. A pesar de ello, la información presentada en la mayoría de las 27 páginas analizadas por los autores por grupos profesionales y organizaciones gubernamentales era selectiva y estaba sesgada, no citando los efectos adversos de diferente tipo asociados al cribado. Las páginas de organizaciones de consumidores eran más equilibradas y que las de grupos de profesionales y organizaciones gubernamentales.

Specialist nurse intervention to reduce unscheduled asthma care in a deprived multiethnic area: the east London randomised controlled trial for high risk asthma (ELECTRA) Chris Griffiths, Gill Foster, Neil Barnes, Sandra Eldridge, Helen Tate, Shamoly Begum, Mo Wiggins, Carolyn Dawson, Anna Eleri Livingstone, Mike Chambers, Tim Coats, Roger Harris, Gene S Feder
Sección : Primary Care
Áreas de interés: Respiratorio.  Gestión.  Enfermería.  Enfermería.  Gestión sanitaria.  Neumología. 
Ensayo clínico que investiga si la actuación de enfermeras especialistas en asma reduce las visitas no pautadas en una zona deprimida económicamente de Londres. En el estudio se incluyeron 324 personas de entre 4 y 60 años que fueron asignadas a seguimiento por una enfermera especialista o a la atención habitual. Los resultados muestran que el grupo de intervención presentó un intervalo de tiempo mayor hasta la primera visita y también en los contactos sucesivos, por cuadros de asma agudo.

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura