Entrevistas

/ Publicado el 24 de julio de 2007

FAC

Llega el Quinto Congreso Virtual de Cardiología

Una oportunidad para intereactuar con los cardiólogos del mundo desde su casa. IntraMed entrevista al Dr. Jorge Sanagua, su presidente.

Autor/a: IntraMed

La realidad se transforma a pasos tan vertiginosos que a menudo no podemos tomar conciencia de ella. ¿Alguna vez usted soñó con un congreso mundial del que pudiera participar desde su propia casa? Hoy eso es perfectamente posible. No sólo eso, este año ese congreso ya se realiza por quinta vez.

La Federación Argentina de Cardiología a través de su internacionalmente reconocido Centro de Teleinformática Médica (CETIFAC) pondrá on line el 1 de Setiembre la quinta edición del Congreso Virtual de Cardiología. En sus ocasiones anteriores este encuentro reunió a decenas de miles de colegas provenientes de todos los rincones del mundo. Allí se dieron cita, no sólo para asistir a conferencias virtuales, simposios, presentación de trabajos libres, sino para interactuar con destacadas figuras de de la especialidad y tejer lazos de cooperación y amistad entre ellos. El congreso es una instancia privilegiada para la educación médica del más alto nivel y para la confraternidad entre colegas sin barreras geográficas ni idiomáticas.

Información General

La Federación Argentina de Cardiología (FAC), organiza cada dos años los Congresos Internacionales de Cardiología por Internet. Los mismos se caracterizan por un alto nivel científico y bajo costo para los participantes. Esto permite el acceso a la información actualizada, como así también la interactividad entre los conferencistas y los participantes, sin moverse de su lugar de origen y en el momento que ellos elijan.

Estos congresos se programan y desarrollan cada dos años. Actualmente se está trabajando en la organización del Quinto Congreso Virtual de Cardiología - QCVC que será realizado desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2007.

IntraMed entrevistó al presidente del comité científico del Quinto Congreso Virtual de Cardiología: Prof. Dr. Jorge Sanagua.


Dr. Jorge Sanagua

Entrevista:

¿Cuál es la historia de los Congresos Virtuales de Cardiología?

Con el objetivo de que los médicos y otros profesionales relacionados con esta especialidad accedan a los últimos conocimientos, la Federación Argentina de Cardiología (FAC), comenzó a organizar los Congresos Virtuales por Internet:

El 1er Congreso Virtual de Cardiología,  en 1999
El 2do Congreso Virtual de Cardiología, en 2001 
El 3er Congreso Virtual de Cardiología, en 2003
El 4to Congreso Virtual de Cardiología, en 2005 (Hiperlink )
Y el 5to Congreso Internacional de Cardiología por Internet que se desarrollará  del 1 de Septiembre al 30 de Noviembre de 2007

¿Cuál ha sido la participación en los últimos años?

La participación en los Congresos Virtuales de Cardiología fue aumentando de manera significativa, mostrando el interés de los profesionales de Argentina y del mundo en participar activamente de los mismos.

El primer Congreso Virtual de Cardiología  contó con 7.574 inscriptos de 95 países y el último concluyó con 18.185 participantes de 128 países.

Estas cifras muestran que Internet es una herramienta de interés mundial para acceder a la información especializada.


¿Qué papel le asigna a Ud. a Internet como herramienta de educación médica
continua?

El conocimiento médico se duplica cada tres a cinco años y avanza a gran velocidad. La especialización de los médicos con su necesaria recertificación, es una necesidad imperiosa para responder a los desafios de los sistemas de salud, cada vez más exigentes. Todos estos cambios demandan un esfuerzo continuo de actualización de los profesionales.
Con la aparición de Internet, y mediante una computadora, un modem y una línea telefónica  ya es posible acceder a una vasta información calificada. Estos conocimientos  que antes permanecían restrictos a las grandes bibliotecas, hoy estan disponibles en la Web. En la actualidad los médicos tienen acceso a numerosas bases de datos, revistas científicas, foros de discusión, teleconferencias, etc. Esto permite disminuir la “brecha digital” entre el primer mundo y aquellos en vías de desarrollo, permitiendo el acceso inmediato a una educación médica continua y de bajo costo.


¿Cuáles son los beneficios de la interacción entre cardiólogos de diversas
procedencias?

Los médicos cardiólogos se beneficiaran al interactuar con sus colegas de diferentes  países del mundo, ya que Internet no tiene límites geográficos. Este intercambio de experiencias enriquecerá el conocimiento médico cuyo objetivo final es resolver los problemas de salud y enfermedad de los pacientes.

El Quinto Congreso Virtual de Cardiología es un importante medio para esta valiosa interacción de médicos especialistas de diferentes latitudes, que podrán compartir los últimos conocimientos, en los tres idiomas oficiales: español, inglés y portugués, con el invalorable apoyo de profesionales traductores especializados.


¿Cuáles son sus objetivos principales?

Los objetivos del 5to Congreso Internacional de Cardiología por Internet, es que los médicos accedan a un conocimiento jerarquizado como parte de un programa de educación continua,  y la aplicación del mismo en beneficio de los pacientes.


¿Qué áreas temáticas estarán presentes?

El programa científico, consistirá en 23 Unidades Temáticas de plena actualidad que abarcan todo el espectro de la cardiología actual, desde las especialidades clínicas como la cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y arritmias; las diferentes mesas de diagnóstico por imágenes; los últimos tratamientos farmacológicos; los nuevos enfoques con el intervencionismo y la cirugía cardiovascular; los aspectos trandisciplinarios, mentales y preventivos de la cardiología; los avances de las ciencias básicas y la bioingeniería; el aporte de la enfermería, técnicos y especialistas en cuidados intensivos; los tratamientos complementarios como la actividad física, la rehabilitación cardiaca, la dieta, las terapias de relajación como el yoga, la ayurveda, etc.

Además de dos importantes Simposios: el Simposio “Argentino Brasileño de Ejercicios, Ergometría y Rehabilitación” y el Simposio de “Tabaco o Salud”.

Es importante señalar que el Congreso ha sido declarado libre de humo, en sintonía con el objetivo del Comité Científico de priorizar la prevención como herramienta fundamental de la cardiología del nuevo milenio.


¿Quiénes son los disertantes invitados más destacados?

Participaran más de 200 conferencistas de primer nivel de diferentes latitudes del mundo que con su valiosa experiencia actualizaran los conocimientos de una cardiología pujante y dinámica.

Se daran cita en este Congreso Virtual lo mas granado de la cardiología mundial, cuyo listado podrá ser consultado al inicio del mismo, el 1 de Septiembre de 2007 en www.fac.org.ar/qcvc

¿De qué manera pueden los médicos interesados participar del Congreso
Virtual?

Los médicos pueden inscribirse gratuitamente en el 5to Congreso Internacional de Cardiología por Internet  llenando la ficha de inscripción. Se sugiere inscribirse de manera inmediata y no esperar el inicio del Congreso, para poder recibir información previa de interés.

Cuando comience el Congreso el 1 de Septiembre, podrán acceder vía Internet a todas las Conferencias y Simposios programados, participar de los debates de los diferentes foros, ateneos, controversias y discusión de casos, interactuar con los autores de los trabajos de investigación, etc. 

¿Cuáles son los sitios Web donde pueden encontrar información suplementaria?

Los cuatro Congresos Virtuales de Cardiología citados anteriormente, están en la Web de manera permanente y es una fuente muy valiosa de información suplementaria.


Información sobre el congreso virtual

Desarrollo: 1º de Septiembre al 30 de Noviembre de 2007 

Se encuentra abierta la inscripción gratuita

El deadline para temas libres será el 30 de Junio de 2007


Areas Temáticas

Arritmias y Electrofisiología
Bioingeniería e Informática Médica
Cardiología del Ejercicio
Cardiología Nuclear
Cardiología Pediátrica
Cardiopatía Isquémica
Ciencias Básicas
Cirugía Cardiovascular
Ecocardiografía
Enfermedad de Chagas
Enfermedades Vasculares Cerebrales y Periféricas
Enfermería Cardiovascular
Epidemiología y Prevención Cardiovascular
Farmacología Cardiovascular
Hemodinamia - Intervencionismo Cardiovascular
Hipertensión Arterial
Insuficiencia Cardíaca
Miocardiopatías
Recuperación Cardiovascular y Perfusión Extracorpórea
Técnicos en Cardiología

Los idiomas oficiales serán el español, portugués e inglés, siendo la inscripción gratuita.

Han sido invitados a participar figuras relevantes de la cardiología mundial, que con su valiosa experiencia actualizaran los conocimientos de una cardiología pujante de inicio de milenio.

Al QCVC se accederá mediante una simple conexión a Internet. Las conferencias, relatos, abstracts y temas libres se publicaran en páginas web. Las opiniones y preguntas se enviarán por correo electrónico para su discusión en los foros respectivos y se harán discusiones en tiempo real mediante chats programados. Todo lo tratado quedará permanentemente en la Web

El programa científico, consistirá en 23 Unidades Temáticas de plena actualidad que contendrán conferencias a cargo de invitados especiales.

Se desarrollarán simposios organizadas por instituciones científicas y por industrias farmacéuticas y de electromedicina, además de ateneos, controversias, discusión de casos, cursos y presentación de trabajos de investigación

Se implementará a través de la Secretaria de Docencia de FAC, un sistema de autoevaluación que permitirá obtener puntaje para la recertificación del Certificado de Especialista en Cardiología en Argentina.

El Newsletter (español, portugués e inglés) será editado semanalmente y enviado a todos los inscriptos durante los tres meses que dure el Congreso.

Para los participantes que no disponen de acceso a la web se implementará un sistema de acceso al Congreso mediante correo electrónico.

Artículos relacionados:

Actividades de la Federación Argentina de Cardiología (FAC)

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura