Noticias médicas

/ Publicado el 6 de enero de 2008

Lanzamiento editorial

Libro: Calidad y calidez en el ámbito de la salud

En estas páginas, el lector encontrará la imagen de ese sueño que esboza la posibilidad de consolidar la tríada del saber, saber hacer y saber ser.

Joel Drutman es Odontólogo (UBA), Profesor Universitario (UMSA) y Magíster en Gerencia y Administración de Sistemas de Salud por la Universidad Favaloro. Periodista acreditado por la Sociedad Argentina de Periodismo Científico, ha publicado diversos artículos de difusión académica relacionados con la salud en medios nacionales y extranjeros.
En 2003, obtuvo el primer premio en el III Congreso Internacional de Periodismo Médico. Ha realizado, también, estudios de posgrado sobre la especialidad. En la actualidad, se desempeña como director de la Diplomatura de Periodismo en el Ámbito de la Salud en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Es, además, miembro del Consejo de Redacción del diario Cultura para la Salud, editado por la UAI, y profesor a cargo de la materia Comunicación Oral y Escrita de la misma Universidad.

Calidad y calidez en el ámbito de la salud es, para el autor, un sueño cumplido: la oportunidad de compartir ideas y vivencias, hacer un alto en el camino para comunicarse con sus congéneres. En estas páginas, el lector encontrará la imagen de ese sueño que esboza la posibilidad de consolidar la tríada del saber, saber hacer y saber ser.

El ámbito de la salud compete y requiere el compromiso de toda la comunidad. Por esta razón, Joel Drutman trata una diversidad de temas que, a simple vista, parecen lejanos y que, sin embargo, los une el mismo objetivo: la dignidad de la vida humana. Cada frase de este ensayo impulsa al lector a una superación individual y colectiva. A esa condición de ser otro que ayude a derrumbar los límites autoimpuestos y, a veces, imaginarios que impiden la comunión con el otro.

Este ensayo es, simplemente, una invitación para que aquellos que lo lean amplíen los conceptos aquí vertidos y los extrapolen a otros ámbitos. Que los nutran de sus propias experiencias para contribuir, de esta manera, con la mejora de la sociedad.

¿Utopía?, tal vez. ¿Exceso de optimismo?, quizá. La historia muestra grandes empresas que fueron creadas por personas comunes que soñaron un mundo mejor. Drutman propone un cambio desde un lugar que conoce como profesional de la salud. En un comienzo…  

 

Contenidos del libro

Introducción 11
I. Periodismo de Divulgación Científica 13
II. La comunicación  17
III Ética,management, liderazgo 21
IV. Aspectos bioéticos de la medicina y el periodismo 29
V. El cambio en salud 37
VI. Morirr de a poco 41
Vil. Educación para la salud 47
VIII. Marketing en salud 55
IX. Equipo de salud 61