Noticias médicas

/ Publicado el 1 de noviembre de 2021

En entornos domésticos

Las personas vacunadas pueden contraer y transmitir la variante Delta

Las personas con 2 dosis de una vacuna COVID-19 tienen un riesgo reducido, pero no erradicado, de contraer la variante Delta

Antecedentes

La variante delta del SARS-CoV-2 (B.1.617.2) es altamente transmisible y se está extendiendo a nivel mundial, incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación. Nuestro objetivo fue investigar la transmisión y la cinética de la carga viral en individuos vacunados y no vacunados con infección leve de la variante delta en la comunidad.

Métodos

Entre el 13 de septiembre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021, se reclutaron 602 contactos comunitarios (identificados a través del sistema de rastreo de contratos del Reino Unido) de 471 casos índice de COVID-19 del Reino Unido para el estudio de cohorte de evaluación de la transmisión y contagio de COVID-19 en contactos y contribuyó con 8145 muestras del tracto respiratorio superior de muestreo diario durante un máximo de 20 días. Los contactos expuestos domésticos y no domésticos de 5 años o más eran elegibles para el reclutamiento si podían dar su consentimiento informado y aceptar la autoexploración del tracto respiratorio superior.

Analizamos el riesgo de transmisión por estado de vacunación para 231 contactos expuestos a 162 casos índice de infección por la variante delta vinculados epidemiológicamente.

Comparamos las trayectorias de carga viral de individuos completamente vacunados con infección delta (n = 29) con individuos no vacunados con delta (n = 16), alfa (B.1.1.7; n = 39) y pre-alfa (n = 49) infecciones.

Los resultados primarios del análisis epidemiológico fueron evaluar la tasa de ataque secundario (SAR) en los contactos domésticos estratificados por el estado de vacunación de los contactos y el estado de vacunación de los casos índice.

Los resultados primarios del análisis de la cinética de la carga viral fueron detectar diferencias en la carga viral máxima, la tasa de crecimiento viral y la tasa de disminución viral entre los participantes según la variante del SARS-CoV-2 y el estado de vacunación.

Resultados

El SAR en los contactos domésticos expuestos a la variante delta fue del 25% (IC del 95%: 18–33) para las personas completamente vacunadas en comparación con el 38% (24–53) en las personas no vacunadas.

El tiempo medio entre la segunda dosis de vacuna y el reclutamiento del estudio en los contactos completamente vacunados fue mayor para los individuos infectados (mediana 101 días [IQR 74-120]) que para los no infectados (64 días [32-97], p = 0,001).

La SAR entre los contactos domésticos expuestos a casos índice completamente vacunados fue similar a los contactos domésticos expuestos a casos índice no vacunados (25% [IC 95% 15-35] para los vacunados frente al 23% para los no vacunados) 12 (39%) de 31 infecciones en contactos domésticos completamente vacunados surgieron de casos índice vinculados epidemiológicamente completamente vacunados, confirmados por análisis genómico y virológico en tres pares índice de casos-contacto.

Aunque la carga viral máxima no difirió según el estado de vacunación o el tipo de variante, aumentó modestamente con la edad (diferencia de 0 · 39 [intervalo creíble del 95% –0 · 03 a 0 · 79] en la carga viral máxima log10 por ml entre los de 10 años años y 50 años).

Los individuos completamente vacunados con infección de la variante delta tuvieron una tasa media más rápida (probabilidad posterior> 0 · 84) de disminución de la carga viral (0 · 95 log10 copias por ml por día) que los individuos no vacunados con pre-alfa (0 · 69), alfa (0 · 82) o infecciones variantes delta (0 · 79).

Dentro de los individuos, el crecimiento más rápido de la carga viral se correlacionó con una carga viral máxima más alta (correlación 0 · 42 [intervalo creíble del 95% 0 · 13 a 0 · 65]) y una disminución más lenta (–0 · 44 [–0 · 67 a –0 · 18]).

Interpretación

La vacunación reduce el riesgo de infección por la variante delta y acelera el aclaramiento viral.

No obstante, las personas completamente vacunadas con infecciones irruptivas tienen una carga viral máxima similar a los casos no vacunados y pueden transmitir la infección de manera eficiente en entornos domésticos, incluso a contactos completamente vacunados.

Las interacciones huésped-virus en las primeras etapas de la infección pueden dar forma a toda la trayectoria viral.


Comentarios

La mayor parte de la infección por COVID-19 ocurre en el hogar y, aunque las personas vacunadas que contrajeron la variante Delta se recuperaron más rápidamente que las personas no vacunadas, tenían una carga viral máxima similar.

Las personas vacunadas aún pueden contraer y transmitir Delta en entornos domésticos

Las vacunas siguen siendo muy efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte, pero las personas vacunadas aún pueden contraer y propagar COVID-19.

En una investigación publicada en The Lancet, un estudio informó que las personas con 2 dosis de una vacuna COVID-19 tienen un riesgo reducido, pero no erradicado, de contraer la variante Delta.

La mayor parte de la propagación de COVID-19 ocurre en los hogares, por lo que el estudio buscó participantes que fueran contactos domésticos con una posible exposición a la variante Delta. El estudio reclutó a 621 participantes desde septiembre de 2020 a septiembre de 2021. Los participantes fueron identificados por el sistema de rastreo de contactos del Reino Unido y todos tenían enfermedad COVID-19 asintomática a leve. Los participantes completaron pruebas de PCR diarias durante 14 a 20 días para detectar infección y carga viral.

Los investigadores identificaron 205 contactos domésticos de casos de variantes de Delta, 53 de los cuales dieron positivo en la prueba de PCR. De los 205 contactos, 125 (62%) recibieron 2 dosis de vacuna, 39 (19%) recibieron una dosis de vacuna y 40 (19%) no estaban vacunados.

Entre los contactos domésticos completamente vacunados, el 25% (31/126) se infectaron con Delta, en comparación con una tasa de infección del 38% (15/40) entre los contactos domésticos no vacunados.

Los investigadores analizaron la carga viral diaria de 133 participantes; 49 tenían una cepa pre-Alfa y no estaban vacunados, 39 tenían Alfa y no estaban vacunados, 29 tenían Delta y estaban completamente vacunados, y 16 tenían Delta y no estaban vacunados.

La eficacia de la vacuna disminuye con el tiempo y esto se refleja en los datos.

Entre las personas vacunadas que contrajeron Delta, la mediana de tiempo desde la vacunación fue de 101 días, frente a 64 días para los contactos domésticos no infectados.

Las personas completamente vacunadas que contraen Delta se recuperan más rápidamente que las personas no vacunadas, pero tienen cargas virales máximas similares.

La carga viral disminuyó más rápidamente en las personas vacunadas infectadas con Delta (0,95 log10 copias de virus / ml / día) en comparación con las personas no vacunadas con Delta (0,79), Alfa (0,82) o pre-Alfa (0,69).

En particular, las personas vacunadas no registraron una carga viral máxima más baja que las personas no vacunadas, lo que puede explicar por qué la variante delta aún puede propagarse a pesar de la vacunación, ya que las personas son más infecciosas durante la fase de carga viral máxima.

Según el profesor Ajit Lalvani del Imperial College London, Reino Unido, codirector del estudio, “Nuestros hallazgos muestran que la vacunación por sí sola no es suficiente para evitar que las personas se infecten con la variante delta y la propaguen en el hogar. La transmisión continua que estamos viendo entre las personas vacunadas hace que sea esencial que las personas no vacunadas se vacunen para protegerse de contraer infecciones y COVID-19 grave, especialmente porque más personas pasarán tiempo adentro en las proximidades durante los meses de invierno. Descubrimos que la susceptibilidad a la infección ya aumentó unos meses después de la segunda dosis de la vacuna, por lo que aquellos que son elegibles para las inyecciones de refuerzo de COVID-19 deben recibirlas de inmediato”.