Noticias médicas

Publicado el 7 de noviembre de 2004

Las jóvenes estadounidenses se someten muy poco a pruebas de Chlamydia

La gran mayoría de mujeres estadounidenses jóvenes, sexualmente activas e inscritas en planes de salud, están ignorando las repetidas recomendaciones de que deben someterse rutinariamente a evaluaciones de Chlamydia. Sólo el 26% de las mujeres inscritas en planes de salud privados fueron evaluadas en 2001, según un informe publicado en “Morbidity and Mortality Weekly Report”, publicación de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

“Estas cifras son decepcionantes”, ha afirmado la Dra. Cathleen Walsh, de los CDC. "Ha habido un cambio positivo, pero es un cambio muy pequeño”.

Los CDC y varias organizaciones clínicas han recomendado las pruebas de Chlamydia por más de una década. Sin embargo los números continúan siendo bajos. Hay una desconexión sorprendente entre las recomendaciones y la realidad en la práctica.

La culpa es tanto de los ginecólogos como de las mujeres, ha asegurado la Dra. Kathleen Irwin, jefa de la División de Investigación de Servicios de salud de la rama de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual de los CDC. "Desde la perspectiva del proveedor, los médicos pueden no ser conscientes de la actividad sexual, particularmente en las pacientes jóvenes", ha apuntado la Dra. Irwin.

Se estima que hay 3 millones de casos nuevos cada año. Una razón por la cual las mujeres infectadas no se someten a una prueba es que la Chlamydia no causa síntomas en el 70% por ciento de los casos. Otra razón sería que las mujeres quizá no son lo suficiente conscientes del peligro, ya que esta infección no se reconoció como una ETS importante hasta los años 70.

Webs Relacionadas
Morbidity and Mortality Weekly Report
http://www.cdc.gov/mmwr/
Centers for Disease Control and Prevention 
http://www.cdc.gov/