Noticias médicas

/ Publicado el 8 de abril de 2002

Cáncer de páncreas

Las estatinas parecen prevenir en ratones las metástasis del cáncer de páncreas

Según muestran investigadores japoneses en "Gastroenterology", las estatinas podrían ser útiles contra el cáncer de páncreas, neoplasia a la que sobrevive sólo un 1% de los afectados al cabo de 5 años del diagnóstico.

Fuente:

En un estudio con ratones, han observado que una estatina  concretamente la fluvastatina- reduce de forma significativa la extensión al hígado de las células tumorales pancreáticas. Sólo 10 de los 12 ratones tratados con esta estatina (83%) desarrollaron cáncer hepático, frente al 100% de los no tratados. Asimismo, el número de nódulos hepáticos cancerosos fue inferior entre los roedores que recibieron el fármaco.

Los autores creen que el efecto de las estatinas sobre este tipo de tumor tiene que ver con una acción dual de la enzima HGM-CoA reductasa. Además de ser necesaria para que el hígado produzca colesterol, también lo es para el adecuado funcionamiento del factor de crecimiento epidérmico, que ayuda a las células tumorales del páncreas a invadir otros órganos.

Webs Relacionadas
Gastroenterology
http://www.gastrojournal.org/