Artículos

Publicado el 22 de abril de 2003

Lactantes febriles

Lactantes con infección por herpesvirus humano 6

Se han descrito infecciones por HHV-6 en los lactantes menores de 90 días de edad, pero la importancia del HHV-6 como causa de fiebre en menores de 3 meses de edad es desconocida.

Autor/a: Dres. Byington CL, Zerr DM, Taggart EW, Nguy L

Fuente: Pediatr Infect Dis J 2002 Nov;21(11):996-9

La infección primaria por herpesvirus humano 6 (HHV-6) es una causa importante de fiebre en los lactantes mayores y niños. Se han descrito  infecciones por HHV-6 en los lactantes menores de 90 días de edad, sin embargo, la importancia del HHV-6 como causa de fiebre en los lactantes menores de 3 meses de edad es desconocida. 
 
El objetivo de este trabajo fue determinar si los lactantes febriles menores de 90 días de edad evaluados por sepsis tienen evidencia de HHV-6 ADN en plasma o en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Para esto se realizó PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para HHV-6 en 47 lactantes febriles de 90 días o menos de edad.

Se obtuvieron ochenta muestras de 47 lactantes para HHV-6 ADN; 5 de 47 lactantes (10.6%) tenía HHV-6 ADN en el plasma. En 2 de los 5 niños con HHV-6 ADN en el plasma, el HHV-6 ADN se descubrió también en el LCR. Ambos infantes con evidencia de HHV-6 ADN en el plasma y LCR tenían infección por HHV-6 variante A. Un lactante con infección HHV-6 variante B tenía concomitantemente bacteriemia e infección urinaria por Escherichia coli. 
 
Rasgos clínicos de infantes HHV-6-positivos:  

Los cinco infantes con HHV-6 ADN descubierto en plasma tenían de 7 a 51 días edad; cuatro eran mujeres. La evaluación original para sepsis se realizó en todos los infantes HHV-6-positivos durante los meses de noviembre a enero y representó 17% de los infantes con las muestras del plasma archivadas de estos meses. 
 
Las signos clínicos de enfermedad en los cinco niños con la infección de HHV-6 incluyeron la fiebre (100%), irritabilidad (100%), otitis media (40%) y exantema (20%). Ninguno de los infantes HHV-6-positivos tuvo convulsiones. Las temperaturas en la admisión de los cuatro infantes con sólo identificación del HHV-6 como causa de fiebre era de 38-38.8°C.
Un lactante (51 días de edad) tenía neutropenia con un recuento de absoluto de neutrófilos de 600/µl. Se admitieron cuatro de los cinco infantes con infección por HHV-6 al hospital, y los cinco se trataron con antibióticos de amplio espectro. Excluyendo al infante con bacteriemia, la media de estadía en el hospital fue de 3 días. Todos los infantes fueron dados de alta en buenas condiciones. 
 
El niño con niveles más altos de HHV-6 ADN descubiertos era el infante más joven, y el único con meningitis aséptica franca. Este infante tuvo distrés respiratorio al nacimiento que requirió ventilación mecánica en las primeros 24 hs. de vida. El paciente se trató con antibióticos por sospecha de sepsis bacteriana durante los primeros 3 días de vida.

Los cultivos de sangre eran negativos después de 72 hs. de incubación, y el infante fue dado de alta. Este niño desarrolló fiebre de 38°C en día 7 de vida. Fue hospitalizado por sospecha de sepsis bacteriana y dado de alta después de 48 hs. cuando los cultivos bacterianos eran negativos; el diagnóstico al egreso fue  meningitis viral.  
 
Artículo comentado por el Dr. Edgardo Checcacci, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Pediatría.