Noticias médicas

Publicado el 27 de septiembre de 2004

Cáncer de Mama

La quimioterapia puede comenzar justo después de una mastectomía

Un estudio, del que informa "Archives of Surgery" señala que realizar una reconstrucción del seno en el momento de la mastectomía no retrasa la quimioterapia postoperatoria para pacientes de cáncer de mama.

Algunos cirujanos recomiendan a estos pacientes que retrasen la reconstrucción del seno debido a que las infecciones cutáneas y otras complicaciones puedan retrasar la quimioterapia, la cual típicamente comienza de cuatro a seis semanas después de la mastectomía. Iniciar con retrasos más largos la quimioterapia aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer y amenaza la supervivencia del paciente.

Investigadores del UC Davis Medical Center, de Sacramento (Estados Unidos), revisaron la información de 128 mujeres que se habían hecho 148 mastectomías entre 1995 y 2002. De ellas, a 62 se les hizo un reconstrucción inmediata de seno y a las otras 66, no.

Los autores encontraron que las complicaciones a causa de las heridas eran más comunes si se realizaba la reconstrucción en el momento de la mastectomía, pero que tales complicaciones no eran suficientemente significativas para justificar un retraso en la quimioterapia.

"Estos hallazgos no son sorprendentes para nosotros, pero sí queríamos documentar la seguridad de una reconstrucción inmediata de la mama para que los cirujanos en otros ambientes puedan tener la misma confianza en este enfoque", aseguraron los investigadores.

Webs Relacionadas
UC Davis Medical Center
http://www.ucdmc.ucdavis.edu/
Archives of Surgery 
http://archsurg.ama-assn.org/