Artículos

Publicado el 31 de octubre de 2006

Una enfermedad crónica

La pandemia de obesidad, un fenómeno natural y esperable

El aumento de la prevalencia de la obesidad en gran número de países ha sido denominado epidemia global de obesidad, oportunidad en la que se caracteriza como transmisible una enfermedad metabólica crónica.

Autor/a: Dr. Jorge Braguinsky

El fenómeno del aumento acelerado de la prevalencia de la obesidad en gran número de países, no solo desarrollados sino también en vías de desarrollo ha sido denominado epidemia global de obesidad, configurando quizás la primera oportunidad en la que se caracteriza como transmisible, en este caso la obesidad, una enfermedad metabólica crónica.

Se está en presencia de un notable incremento de las enfermedades metabólicas crónicas no transmisibles (ECNT). Este fenómeno está asociado a la mayor longevidad, a la disminución de las enfermedades infecciosas y a los factores medioambientales (exceso de ingesta calórico-grasa, sedentarismo obligado).

- Las enfermedades crónicas son condiciones permanentes o continuadas que requieren largos períodos de observación y tratamiento. Ejemplos: enfermedad cardiovascular, artritis; osteoartritis,-artrosis- (muy comunes,

- EPOC, asma, EPOC, asma,

- obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias. Estas últimas son las ECNTm (Enfermedades Crónicas no Transmisibles metabólicas). Se estima que más del 40% de los estadounidenses tienen enfermedades crónicas: el 67.7 de adultos en su edad media (45-64) y el 87.6%  de 65 años o más.

- O sea: un grave problema de Salud Pública.

En el momento actual muchos autores adjudican la categoría de epidemia también a la diabetes tipo 2 y a la hipertensión. Precisamente la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) caracterizan a un grupo de enfermedades,- la diabetes 2, hipertensión, obesidad, dislipidemias, aterosclerosis, como ECNT, o sea enfermedades crónicas no transmisibles, a las que hay que prestar especial atención dada su asociación con mortalidad precoz.-.

La denominación de epidemia global tiene un punto de partida preciso: el año 1994. La publicación  a fines de ese año de los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos, representativa de toda la población de ese país (NHANES III, fase I), provocó conmoción en los medios profesionales dedicados a la Salud Pública, la Nutrición y muchas otras personas, incluidas entre ellas a políticos y funcionarios (fig  7).

No era para menos: los resultados de ese estudio representaban un 8% de aumento respecto de los datos del período 1976-1980, a pesar de que las expectativas estaban puestas en una disminución del porcentaje global.

Esto motivó que se aplicara la denominación de “epidemia” a este fenómeno, constituyendo así el primer caso de enfermedad crónica no transmisible (ECNT) con carácter epidémico, (hasta aquí la “epidemia” se refería siempre a una enfermedad transmisible). La OMS presta actualmente gran atención a la evolución de este grupo de enfermedades, las ECNT. Ahora bien, pronto fue evidente que este fenómeno se presentaba en numerosos países, por lo que se extendió la denominación a epidemia globa ol. Los datos de los primeros años del siglo 21 ratifican la presencia de este fenómeno, con la característica de que en realidad se acentúa permanentemente y países que mostraban cifras de prevalencia de obesidad relativamente bajos, exhiben ahora la misma tendencia de aumento epidémico de esa prevalencia.

Para descargar el artículo completo en formato PDF, haga click aquí